El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador reporta un rezago de más de la mitad de vacunas anticovid que contrató con la empresa china CanSino.
Según el más reciente reporte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), CanSino tiene el mayor rezago en la entrega de dosis al país, dado que se contrataron 35 millones y sólo han llegado al país 14 millones 136 mil 540, además de la sustancia que llegó a México para envasar ocho millones más. Hasta ahora, México ha recibido 183 millones 916 mil 375 dosis de un total de 243 millones 930 mil vacunas contratadas con cuatro empresas, esto sin contar lo que se negociaron con el mecanismo Covax y las que se han donado al país.
➡️ Hay pocas reacciones a la vacuna contra Covid-19, asegura la Ssa
“Hasta el momento se han firmado contratos con los laboratorios AstraZeneca (Reino Unido), CanSino (China), Pfizer (Estados Unidos) y Sinovac (China). Además, se firmó un acuerdo con la Plataforma de Acceso Global para la Vacuna contra Covid-19, y Covax”.
El Gobierno federal no ha publicado avances actualizados sobre la entrega de las 51.5 millones de dosis negociadas con el mecanismo Covax de Naciones Unidas, que López Obrador calificó en noviembre como un “rotundo fracaso”. El registro más reciente tiene cifras hasta mayo, con la recepción de 2.2 millones de dosis.
En el caso de Sputnik V, nuestro país compró 24 millones de dosis y hasta ahora han llegado 20 millones.
El canciller, Marcelo Ebrard, informó que ya concluyeron los contratos con Sinovac y CanSino, el primero el 20 de julio y el segundo el 14 de noviembre.
ARRANCA REFUERZO PARA LOS ADULTOS MAYORES
Por otro lado, la Secretaría de Salud anunció el arranque de la campaña de vacunación de refuerzo contra Covid-19, dirigida a adultos mayores de 60 años, en seis estados, con dosis de AstraZeneca.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, precisó que habrá una tercera dosis de refuerzo a este grupo y que, de inició, se aplicará en Ciudad de México, Jalisco, Chiapas, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán.
El funcionario añadió que “los refuerzos deben enfocarse a grupos de la población más vulnerable como adultos mayores o quienes padecen enfermedades inmunosupresoras". Desestimó que se deba aplicar un refuerzo a la población en general, pues sostuvo que “no existe evidencia concluyente” para hacerlo.
Con información de Rafael Ramírez
ESCUCHA EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music