Tapachula, Chis.- Más de 700 hondureños partieron en las primeras horas de este sábado en una caminata desde San Pedro Sula rumbo a los Estados Unidos, huyendo del desempleo, la delincuencia y el régimen del Presidente Juan Orlando Hernández.
Las familias hondureñas que no ven muchas más opciones que unirse para salir en grupo de su país, prevén pedir asilo en México y otros cruzar territorio nacional para llegar a Estados Unidos.
A través de las redes sociales, desde cada departamento del país se hizo la convocatoria a la gente que quisiera participar en la "caminata migrante", que salió este sábado con el lema 'No nos vamos porque queremos, nos expulsa la violencia y la pobreza'.
Se prevé llegar a Tapachula, en Chiapas, donde algunos buscarán un permiso para transitar por ese país y pedirán asilo.
El punto de encuentro en Honduras es la Gran Terminal de Buses de San Pedro Sula, en el norte del país, donde los migrantes comenzaron a aglutinarse desde la mañana de este viernes. Han llegado desde los departamentos de Colón, Atlántida, Francisco Morazán, Choluteca, Yoro, Cortés, Santa Bárbara y las Islas de la Bahía.
La desesperación, aseguran, les ha hecho tomar la medida, aunque muchos aseguran que no saben a qué van, sí que saben que en Honduras no se quieren quedar y que viajar unidos les asegura librarse de los peligros del camino.
Esta no es la primera iniciativa de este tipo. En abril del año pasado, una de esas caravanas de migrantes, por las que un grupo de más de 1,000 migrantes centroamericanos cruzó México con rumbo a la frontera con Estados Unidos, llamó la atención del presidente Donald Trump, que usó esa noticia para promover la aprobación de nuevas restricciones migratorias.
En Honduras no hay trabajo y hay mucha inseguridad, por ello buscan llegar a EUA, pero si encuentran una mayor oportunidad en Chiapas, intentarán quedarse.