La Secretaria de Gobernación dejó claro que las caravanas de migrantes procedentes de Centroamérica “son una realidad, no un invento” por lo que aseveró que México no provoca el fenómeno, sino que coopera para atenderlo.
Ante el diferendo diplomático que se ha establecido entre México y Honduras sobre la conformación de una llamada “Caravana Madre” y sobre las explicaciones que ha demandado la diplomacia hondureña ante estas aseveraciones de la secretaria Olga Sanchez Cordero, la dependencia acotó que defenderá a los migrantes.
“En febrero, más de 76 mil migrantes fueron detenidos en EUA, después de cruzar desde México. Este mes serán más de 100 mil, muchos de los cuales entraron a nuestro país en caravana. Las caravanas son una realidad, no un invento”, sentenció la dependencia.
Ante la posible llegada de más migrantes provenientes de esta región, Gobernación abundó que la migración tiene como causa la pobreza o la violencia o ambas.
“Sólo con desarrollo, justicia y seguridad atenderemos la masiva salida de habitantes de Honduras y otros países de Centroamérica. México no provoca el fenómeno; coopera para atenderlo. La cooperación es la clave”, enfatizó.
En varios mensajes de Twitter, la Secretaria de Gobernación afirmó que la política del gobierno de México busca ordenar y registrar el ingreso de los migrantes y que respeten nuestras leyes.
En días pasados la secretaria Olga Sanchez Cordero comentó que detrás de las caravanas está el crimen organizado reflejado en el tráfico de personas y de órganos.
También demandó a las naciones que conforman el Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) a hacer la parte que les corresponde para que México y Estados Unidos puedan hacer la suya en torno los flujos migratorios.
Dimes y diretes
Honduras negó tener información sobre una Caravana Madre alentada por el crimen organizado, por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amagó con cerrar la frontera con México si no se frena el flujo migratorio de centroamericanos. En respuesta, Marcelo Ebrard, canciller mexicano dijo que buscará el entendimiento, pero con respeto.
En una entrevista exclusiva con El Sol de México, la vicecanciller de Honduras, Nelly Jerez Caballero, aseveró que los órganos de inteligencia de su país no tienen información sobre dicha caravana y demandó a la secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, que explique de dónde sacó la información de dicho movimiento masivo de migrantes.
En la víspera, Sánchez Cordero alertó sobre la conformación de una “Caravana Madre” de cerca de 20 mil personas que partiría de Honduras con destino a la frontera con Estados Unidos, convocada por el crimen organizado.
“Más bien es consultar a la secretaria de Gobernación, Sánchez Cordero de dónde ha sacado ella esa información, porque los equipos de inteligencia, no sólo los de Honduras, sino los que estuvieron acá reunidos con la secretaria Nielsen en una reunión del Triángulo Norte que tuvimos en nuestro país, ninguno de nosotros tiene ningún dato sobre que se esté conformando un salida o movilización masiva de personas, por lo menos no de acá de nuestro país”, reveló la funcionaria a este diario.
Respecto a los señalamientos de Sánchez Cordero sobre que los países del Triángulo Norte no han detenido el flujo migratorio, la vicecanciller de Honduras reviró que su país está investigando quién organiza estas caravanas y ha trabajado con México, aunque sin continuidad.
Olga Sánchez pide al Triángulo Norte detener "caravana madre"
Elpasado miércoles, la secretaria de Gobernación mexicana, alertó que en Honduras se está organizando una “Caravana Madre” por lo que demandó a los gobiernos del llamado Triángulo Norte a que hagan lo que les corresponde para detener este movimiento.
En entrevista al término de su participación XXXII Consulta Nacional Jurídica y Fiscal para Iglesias y Asociaciones Religiosas organizado por la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (CONFRATERNICE), Sanchez Cordero anunció que México y Estados Unidos están trabajando para identificar a grupos del crimen organizado que son los que están propiciando este tipo de Caravanas.
La encargada de la política interna del país abundó que estas bandas están propiciando el tráfico ilegal de personas y un punto que es alarmante: el tráfico de órganos.