Con el propósito de reducir los asaltos y robos en las carreteras de México y disminuir accidentes en estas vías, el gobierno federal iniciará el Plan Carreteras Seguras como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, el cual contempla la revisión y supervisión de las unidades de transporte en las rutas de mayor incidencia delictiva y vigilancia en centrales de autobuses.
Además, el plan prevé implementar arcos de rayos gamma para detección de armas y drogas, así como instrumentar filtros de revisión y arcos de detección en las centrales de autobuses.
Las carreteras y autopistas en las que se iniciarán estas acciones son: la vía 150 D de la Ciudad de México al Puerto de Veracruz; la 37 D de Morelia al puerto de Lázaro Cárdenas; la autopista 57 D en su tramo Ciudad de México-Querétaro y la autopista 45 D en su continuación del trayecto Querétaro-Salamanca-Irapuato, y también en la autopista 95 D en su tramo Cuernavaca-Chilpancingo.
La Estrategia Nacional de Seguridad Pública que el Ejecutivo federal envió al Senado de la República para su aprobación, anuncia que debido a la saturación de usuarios de la Red Carretera Nacional, la delincuencia opera en el anonimato.
Por tanto, considera que se requiere combatir mediante una estrategia interinstitucional los asaltos y robos y con ello, disminuir los siniestros.
Para esto, prevé que se llevarán a cabo operaciones específicas de revisión y supervisión del transporte en rutas identificadas con mayor incidencia delictiva.
Habrá vinculación con centros de distribución, centrales de carga, las Cámaras de Transporte, y organismos del sector privado para intercambio de información sobre incidencias y eventos en carreteras.
Para combatir el robo al autotransporte y pasajeros, detalla que se tendrá acceso a cámaras de video vigilancia.