Por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, publicó una carta enviada a la SCJN para advertir de la liberación de militares implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
La misiva fue enviada el 12 de diciembre pasado a la ministra presidenta de la Nación SCJN, Norma Piña, para que no se permitiera la liberación de los ocho militares implicados en el caso Ayotzinapa.
- También puedes leer: Familiares de los 43 acusan a AMLO de querer dividirlos
“Atendiendo a la instrucción del Presidente López Obrador, hacemos pública la carta que enviamos a la ministra Norma Piña desde el 12 de diciembre sobre la posible liberación de 8 militares vinculados al caso Ayotzinapa”, apuntó Alcalde en sus redes sociales.
En un mensaje a través de redes sociales, la secretaria de Gobernación señaló: “Ahí le advertimos del riesgo de modificar las medidas cautelares y de la trascendencia de este asunto para el Estado mexicano”.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La carta también expresaba que con la modificación a la prisión preventiva oficiosa de los 8 militares, existía “un alto riesgo de sustracción de la justicia, por ejemplo que se vuelvan ilocalizables o huyan del país”.
Además, señalaba que era un asunto “de la mayor importancia y trascendencia para el Estado por las graves violaciones a derechos humanos que se cometieron en contra de los jóvenes desaparecidos, así como de los madres y padres que los buscan”.
Por ello, recalcó Alcalde en su misiva que confiaba en que el Poder Judicial de la Federación (PJF) velaría por el Estado de Derecho, garantizaría los derechos humanos de las víctimas y sancionaría a los responsables “a fin de no generar en la sociedad un mensaje de impunidad e injusticia”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Este martes, el presidente López Obrador arremetió en contra del Poder Judicial de la Federación, pues acusó que protegía a los participantes en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.