El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se reunió este miércoles con el Rey Carlos Gustavo XVI y la Reina Silvia de Suecia para discutir el panorama económico de ambas naciones y las oportunidades de inversión derivadas del nearshoring.
Francisco Cervantes, presidente del CCE, resaltó la importancia de la inversión sueca en México que se concentra principalmente en sectores como los químicos, energía, farmacéutica, automotriz y envases de plástico.
"Gracias a nuestro Acuerdo Bilateral para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones, México goza del privilegio de contar con plantas establecidas de las empresas más representativas de Suecia", dijo Cervantes.
En 2023, la Inversión Extranjera Directa (IED) de Suecia en México ascendió a 209 mil 6 millones de dólares, cifra que representa 0.6 por ciento de toda la inversión en el país, según la Secretaría de Economía.
De acuerdo con CCE, el comercio bilateral entre ambos países ha crecido 5 por ciento anual en los últimos años. En 2023, Suecia exportó a México alrededor de mil 351 mdd, por el contrario, México exportó alrededor de 120 mdd al país europeo.
Al encuentro asistieron directivos de empresas suecas como Elekta, Volvo Cars, Inter Ikea Group y Munters. Por parte del sector empresarial mexicano, asistieron directivos de Grupo Diarq, Ternium, Grupo Kaluz, Grupo México, Grupo Bimbo y Fibra Uno.