El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) celebró la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que vincula a los partidos políticos para que hagan efectiva la Reforma Constitucional de la Paridad en Todo en los cargos de gubernaturas durante el proceso electoral 2020-2021.
“Esto representa un precedente en la historia de la vida pública y política del país”, destacó el Instituto.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El jueves pasado, el TEPJF publicó el engrose de la sentencia sobre paridad de género, donde obliga a todos los partidos políticos a postular a al menos siete mujeres para las 15 elecciones a gubernaturas a celebrarse durante el próximo año.
Inmujeres señaló que México ha avanzado en la representación política de las mujeres en el ámbito legislativo, no así, en el Poder Ejecutivo, pues argumentó que, en los últimos 41 años tan solo nueve mujeres han logrado ser gobernadoras, lo que evidencia los obstáculos que han tenido para acceder a estos cargos.
Expuso que esta medida toma carácter de gran relevancia porque vela por los derechos de aquellas mujeres que buscan ser electas.
Recordó que el principio de paridad de género es Constitucional, por lo que destacó, “es permanente y de cumplimiento obligatorio, no hay paso atrás, las mujeres deben estar incluidas en todos los espacios de toma de decisión a fin de lograr la igualdad entre mujeres y hombres”.
Advirtió que desde Inmujeres continuarán puntual seguimiento al proceso electoral. “Estamos seguras que el ejercicio de estas medidas traerá resultados favorables para el fortalecimiento de la democracia paritaria, con la finalidad de que las mujeres ejerzan sus derechos políticos libres de cualquier tipo de discriminación y violencia”.