En busca de 142 profesionales que reúnan los perfiles de mayor competencia, ya que serán los pioneros en la implementación del nuevo modelo laboral en México, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) emitió dos convocatorias para las sedes de Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Durango, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas.
Los puestos son para 50 funcionarios conciliadores y 92 puestos sustantivos para la operación del Centro Federal, que además de atender el servicio de conciliación en materia federal, también llevarán el registro de nuevos sindicatos y la vigilancia de los procesos democráticos de elección de dirigentes y consultas de contratos colectivos.
Las convocatorias se publican en el Diario Oficial de la Federación. Se aprobaron en la sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno del CFCRL, que preside la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, quien expresó que como parte del proceso de formación, hay algunas plazas que podrán ocupar recién egresados de la carrera de Derecho, por lo que las convocatorias llegarán a las universidades para que los recién graduados participen en los exámenes de selección.
El director general del Centro, Alfredo Domínguez Marrufo destacó que las convocatorias permiten garantizar los principios de objetividad, imparcialidad competencias que se requieren para integrar a los mejores perfiles dentro del personal operativo, fundamentalmente, con quienes se dedicarán a las tareas de conciliación.
“Necesitamos un cuerpo profesional y certificado que esté sujeto a procesos de evaluación y capacitación”, dijo.
Los interesados en participar en la selección deberán ser ciudadanos mexicanos en pleno ejercicio de sus derechos o extranjeros cuya condición migratoria permita la función a desarrollar, no tener cargo eclesiástico ni ser ministro de algún culto y no estar inhabilitado para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público.
Se requiere, preferentemente tener experiencia en áreas del Derecho Laboral o especialización en actividades que se vinculen con las atribuciones del Centro; contar con título profesional a nivel licenciatura o carta de pasante en una carrera afín a las funciones del mismo. Se considerará a jóvenes recién egresados para sumarse a este organismo.
El procedimiento de selección consta de varias etapas que inician este 7 al 25 de septiembre, con el registro y recepción de documentos; del 28 al 30 de este mes, se llevará a cabo la evaluación, valoración del grado académico y experiencia laboral y del 1 al 8 de octubre, tendrá lugar la entrevista y, finalmente, del 9 al 15 de octubre la dictaminación y selección de los perfiles idóneos para formar parte del nuevo modelo laboral.
El registro de los aspirantes a este proceso se realizará a través del sitio electrónico: www.centrolaboral.gob.mx a partir de este 7 de septiembre de 2020, en donde al aceptar las condiciones de la convocatoria se asignará un folio de participación.