Los cinco sindicatos de educación superior en huelga lograron entrar a Palacio Nacional, pero sólo fueron escuchados por la directora de la unidad de Atención Ciudadana de Presidencia, Leticia Ramírez.
Los agremiados buscaban un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para exigir la eliminación del tope de 3,35% como incremento salarial que han recibido de parte de sus respectivas casas de estudios.
Tras una marcha que arrancaron los trabajadores a las 11:00hrs, los cerca de 600 huelguistas llegaron a Palacio Nacional, donde únicamente salió a su encuentro la titular de la Unidad de Atención Ciudadana.
Luego de una reunión de menos de una hora Jorge Dorantes, líder de Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) refirió que les prometieron que buscarán la manera de lograr un encuentro con el titular del ejecutivo o algún funcionario de alto rango, mientras que canalizarán el documento de sus peticiones.
“La intención era que nos pudiera atender el presidente de la República o un secretario de gobierno, para ver los temas de las huelgas… no nos vamos satisfechos, pero por lo menos no nos recibió el de intendencia”, señaló Jorge Dorantes.
Con la respuesta de la Unidad de Atención Ciudadana, los líderes sindicales señalaron que analizarán un nuevo plan de acciones y advirtieron que podrían incrementarse si no reciben atención.
“Le estamos solicitando al presidente que voltee a vernos. Él dijo en campaña que iba a estar abierto al diálogo, a atender al pueblo y a la clase trabajadora, sin embargo no lo está haciendo”, expresó Enrique González García, secretario general del Sindicato Independiente del Colegio de Postgraduados (SINTCOP)
Por su parte, Armando López del sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo (STUACH) señaló: “pareciera que son la autoridades las interesadas en alargar las huelgas, nosotros tenemos toda la disposición de solucionar”,
En el documento que entregaron al titular del ejecutivo, y al que tuvo acceso el Sol de México, el gremio también pidió participar en asuntos de la agenda nacional, como son la reforma educativa, reforma laboral, autonomía universitaria y la ley federal de educación superior.
En la marcha acudieron al menos 600 agremiados de los sindicatos Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo (STUACH), de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo (STAUACH), Administrativo de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (SUTUAAAN), el Independiente del Colegio de Postgraduados (SINTCOP) y el Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM).