La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a trabajar conjuntamente en el fortalecimiento del marco jurídico y la creación de mecanismos para garantizar los derechos de los casi 13 millones de personas mayores –10% de la población nacional—, lo que resulta indispensable para asegurar el desarrollo económico y social del país.
De acuerdo con indicadores del Consejo Nacional de Población, para el año 2050 habitarán en México cerca de 151 millones de personas, de las cuales 32.34 millones tendrán 60 años de edad o más. La mayor porción de ese grupo serán mujeres (56.1%), en contraste con los hombres (43.9%), debido a que la esperanza de vida es más alta para ellas.
El organismo nacional señala que el rápido envejecimiento de la población, junto a los cambios demográficos, sociales o estructurales pueden agravar las desigualdades a las que se enfrentan las personas mayores, limitando el crecimiento económico y cohesión social de comunidades e incluso regiones enteras.
En ocasión del Día Internacional de las Personas de Edad –1 de octubre—, la CNDH se congratula porque, en esta misma fecha, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) haya realizado la reinstalación del Comité Técnico de Coordinación de la Política Nacional a Favor de las Personas Mayores -del que esta Comisión Nacional forma parte- el cual tiene por objetivo coordinar entre las entidades y dependencias de la Administración Pública Federal, las políticas públicas que promuevan, respeten, protejan y garanticen los derechos de las personas mayores.
De esta manera, refrendo su compromiso con los derechos de la población de 60 y más años y enfatiza que continuará impulsando la ratificación de la Convención Interamericana sobre los Derechos de las Personas Mayores, instrumento que promoverá un cambio sustancial en las políticas y acciones encaminadas a la protección y garantía de los derechos de ese grupo poblacional.
La precariedad en el ingreso de estas personas es preocupante ya que casi el 30% de quienes se encuentran ocupadas ganan hasta un salario mínimo y 23.8%, obtiene ingresos de uno a dos salarios mínimos.
En este año, la Organización de las Naciones Unidas dedica el Día Internacional de las Personas de Edad al cumplimiento del ODS número 10, que busca hacer frente a las desigualdades que afrontan las personas mayores, promoviendo la reducción de las brechas en el acceso a la igualdad de oportunidades, la eliminación de la discriminación, la potenciación de capacidades, y su inclusión social, económica y política, independientemente de factores como el género, discapacidad, origen, religión, estado económico o cualquier otra condición.