El titular de la Cofepris Julio Sánchez y Tépoz, exigió al próximo gobierno que la reforma, presentada por la senadora Olga Sánchez Cordero, la cual permite la regulación de la mariguana debe de tener proyección en materia de salud pública y prevención al paciente.
“Conozco la iniciativa presentada, es una necesidad de regulación del uso lúdico de la Cannabis, así como también de la regulación de la Cannabis de todos los diferentes usos. Me parece que el acercamiento a la Cannabis desde el punto de vista de la regulación y no prohibicionista, es un acierto y solo habrá que centrarla en términos de salud pública y de prevención de los pacientes”, refirió el comisionado.
Por su parte, aclaró que los Lineamientos en materia de control sanitaria de la Cannabis, que emitió ese organismo, pueden ser revalorados por el nuevo gobierno, pero al momento, ofrecen una solución a los pacientes que lo requieren.
Por ello, aclaró que existen estándares internacionales que avalan el uso médico y científico de la mariguana, mismos que se tomarán en cuenta en los Protocolos de Investigación que se requieren para validar los productos que se realicen a partir de su autorización.
“Los protocolos científicos de investigación en seres humanos de la Cannabis para fines terapéuticos siguen estándares mundiales, basados en la ciencia, donde queda claro que hay que definir los pacientes con un criterio de inclusión, con una problemática de salud, que se atiende con una sustancia”, acotó.
Refrendó que actualmente han otorgado 10 permisos con uso lúdico, mientras que se tienen 351 permisos de importación para uso personal. En este sentido, apuntó que quien obtiene un permiso, puede adquirir las semillas de un país donde su comercialización es legal, entre ellos Canadá, Estados Unidos, Colombia, Uruguay, República Checa y otros países de Europa.
“Lo que esperamos con la reciente jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el sentido de que es inconstitucional de prohibir el uso lúdico, esperamos que las solicitudes que sean negadas por la Cofepris, acudan a los jueces y se aplique esa jurisprudencia”, agregó.