Durante el homenaje luctuoso del 56 aniversario de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968, en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, el comité de exlíderes estudiantiles y sobrevivientes reconoció y agradeció las disculpas públicas que ofreció en su primera conferencia de prensa la presidenta, Claudia Sheinbaum.
“Está mañana la presidenta de la república ha emitido un decreto mediante el cual pide disculpas al pueblo mexicano en nombre del Estado por las agresiones de 1968. Este es un acto de la mayor importancia porque el día de ayer en la ceremonia de la toma de posesión Claudia Sheinbaum se pronunció al reconocer su origen en la historia vinculada con la tragedia de 1968, y ella dijo que no iba a haber impunidad en México”, dijo Félix Hernández Galindo, exlíder estudiantil.
Hernández Galindo, quien estuvo acompañado de funcionarios de la CdMx, expresó que estas disculpas significan mucho, ya que es un compromiso del gobierno a la no repetición de actos de represion contra los estudiantes de México, pues comparto lo sucedido en el 68, con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“El día de hoy es un punto de partida en México para que por fin se rompa la impunidad en la historia y los crímenes ocurridos aquí en 1968, en la masacre de Tlatelolco. ¡2 de octubre no se olvida!”, continuó el exlíder estudiantil.
Durante el homenaje, donde también estuvieron sobrevivientes como José de Jesús Martín del campo Castañeda, fue colocada una corona con hojas de olivo; que simboliza la paz , junto a rosas blancas; en memoria de todos los estudiantes asesinados hace 56 años.