En las últimas horas el Popocatépetl ha tenido una actividad constante, lo que ha encendido las alarmas entre los ciudadanos, en especial aquellos que viven en comunidades cercanas al volcán, quienes han tenido que seguir las recomendaciones de los expetos para evitar problemas de salud o cualquier otro riesgo.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en este momento el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en amarillo fase 2, lo quiere decir que la actividad se ha incrementado, además, esto significa que en las zonas aledañas habrá una gran caída de ceniza, como ya se visto en días recientes.
Te puede interesar: ¿Por qué se le dice "Don Goyo" al Popocatépetl? La leyenda del sobrenombre
A través de este parámetro, las autoridades pueden informarles a los ciudadanos acerca del riesgo que puede representar ‘Don Goyo’; de este modo la gente puede tomar las medidas necesarias para no poner en peligro su bienestar. A continuación te hablaremos sobre lo que significan las fases de este semáforo:
¿Qué significan los colores del semáforo volcánico?
El gobierno federal explicó que se creó el Semáforo de Alerta Volcánica para tener un guía sobre lo que se debe saber en caso de que se presente algún desastre. De esta forma las personas sabrán si tienen que permanecer en sus hogares o evacuarlos.
Conforme los colores de este semáforo, las autoridades emitirán las indicaciones, al igual que los lugares que podrían verse afectados, ya que hay efectos como la ceniza que tienen un gran alcance, pero hay otros que no tanto.
Semáforo verde (normalidad):
Esto quiere decir que el volcán está tranquilo, en otras palabras, se encuentra en su estado normal sin que represente ningún tipo de riesgo para los ciudadanos. En esta etapa los funcionarios responsables tienen que identificar las rutas de evacuación, sitios o centros seguros y los refugios temporales.
Semáforo amarillo (alerta):
Este color aparece cuando la actividad volcánica ha incrementado. Las personas tienen que estar atentas de las indicaciones de los profesionales, ya que es probable que se realice una evacuación. Esta etapa se divide en:
Fase 1: Manifestación de actividad
- Sismicidad volcánica local frecuente
- Emisiones esporádicas y ligeras de ceniza
Fase: 2 Incremento de actividad
- Pluma de vapor de agua
- Ligera caída de ceniza en áreas cercanas
- Caída de fragmentos incandescentes
Fase 3: Actividad intermedia a alta
- Crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes
- Persistencia de fumarolas, gas y caída leve de cenizas en áreas cercanas
Semáforo rojo (Peligro)
En esta etapa es indispensable prepararse para una evacuación, incluso las autoridades mencionaron que lo mejor sería que las familias evacúen por sus propios medios, para luego reunirse con sus seres queridos en los refugios temporales.
Fase 1: Actividad explosiva de peligro intermedio a alto
- Columna eruptiva de varios kilómetros de vapor de agua y gas
- Lanzamiento de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Fase 2: Actividad explosiva de peligro alto a extremo
- Columnas eruptivas de gran alcance
- Intensa caída de ceniza, arena y fragmentos volcánicos a distancias mayores