Conferencia de prensa, nombramiento de huésped distinguido y selfies con políticos. Así fue el segundo día del asilo político de Evo Morales, una agenda digna de una estrella de rock que llega a la Ciudad de México.
En la mañana, Morales se reunió con legisladores de Morena, quienes se ofrecieron a hacer una coperacha para cubrir los gastos de manutención en lo que el expresidente boliviano estuviera en nuestro país.
Así lo informó el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, tras reunirse en privado con el derrocado exlíder boliviano. "Así es, lo vamos a ver, queremos organizar eso", respondió Delgado a pregunta de si organizarán la "coperacha" para Morales.
La propuesta fue del diputado federal Gerardo Fernández Noroña quien puso sobre la mesa que cada legislador de Morena y aliados done 500 pesos mensuales para Evo, lo que sumaría un total de 159 mil 500 pesos.
“Espléndida reunión con @evoespueblo, estuvimos con él: @mario_delgado, @ReginaldoSF_PT, @Dolores_PL, @DiegodelBosqueV, María Eugenia y un servidor. Ya les compartiré fotos. Le dimos la bienvenida y lo invitamos a @Mx_Diputados", tuiteó Noroña a su salida del Museo de la Ciudad de México, donde participó en el encuentro con Morales.
Después, convocó a conferencia de prensa, su primer diálogo con los medios mexicanos desde su llegada a nuestro país el miércoles pasado. Ahí reiteró que su salida de la presidencia fue un golpe de Estado y criticó a la OEA por haber intervenido en las elecciones de octubre pasado.
Aunque la prensa insistía en pedir la palabra para hacerle preguntas, Morales terminó la conferencia. Y es que el boliviano tenía otros compromisos, en específico una ceremonia con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Fue en el antiguo Palacio del Ayuntamiento donde recibió de manos de la Jefa de Gobierno el nombramiento de Huésped Distinguido, esto ante los aplausos del público donde se pudo ver a diputados locales y secretarios de la administración de la capital del país.
“Estoy convencida que en cualquier momento hay que defender los principios por los que uno ha luchado siempre, pero hay momentos en donde la ambivalencia, el no posicionamiento y el vacío son símbolos de cobardía, a todos nos juzga la historia por eso hoy no sólo le damos la bienvenida, sino que lo nombramos Evo Morales huésped distinguido de la Ciudad de México”, manifestó Sheinbaum.
“Para aquellos que tengan dudas, el protocolo para la entrega de preseas del gobierno de la Ciudad de México establece que se nombrará huésped distinguido a los alcaldes, gobernadores, jefes de gobierno locales e internacionales y figuras cuya trayectoria los destaque o haya destacado en el ámbito político internacional como es el caso de expresidentes o exministros”, defendió la mandataria dicha distinción.
En el acto, Morales fue vitoreado por los asistentes quienes le manifestaron su apoyo al gritarle “Presidente”, y más de uno aprovechó para sacarse la foto. Entre ellos, la secretaria de la Función Pública Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, quien presumió la imagen en su cuenta de Twitter.
Durante el acto, al expresidente boliviano se le vio custodian por un grupo de guardaespaldas, seguridad proporcionada por el Gobierno de México, según explicó Olga Sánchez Cordero.
CON INFORMACIÓN DE JACOB SÁNCHEZ Y CARLOS LARA