La mayor movilidad humana en la historia de las Américas con 7 millones 651 mil 075 migrantes irregulares detenidos y 2 millones de migrantes aceptados en las diferentes opciones inmigratorias, determinan fortalecer los análisis de gestión, gobernanza y políticas inmigratorias y considerar las narrativas de estas personas procedentes de 30 nacionalidades.
De acuerdo a cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) por sus siglas en inglés, estas detenciones son de enero 2021 a diciembre de 2023.
Para el doctor José María Ramos García, profesor investigador de El Colegio de la Frontera Norte (ColeF), la influencia política del expresidente Donald Trump, sobre gran parte de la bancada republicana, determinó que la iniciativa que de alguna manera favorecía un acuerdo bipartidista de control migratorio, no generó consenso.
En este contexto, dijo que los escenarios del panorama migratorio desde un enfoque de la política de seguridad fronteriza, México adquiere mayor importancia para contener la creciente movilidad humana en la frontera.
Citó que en el actual año fiscal en Estados Unidos de octubre a diciembre de 2023 fueron detenidas 629 mil 675 personas migrantes, según informó el CBP el pasado 24 de enero.
En opinión del especialista en la relación bilateral México-Estados Unidos “se fortalecerá la contención migratoria del gobierno mexicano”.
Señaló que el presidente Biden reiteró el apoyo operativo para disuadir la migración irregular al tiempo que amplía las vías legales el gobierno estadounidense.
Recordó que ambos líderes en la llamada telefónica de este 3 de febrero, reiteraron el compromiso de reforzar las acciones en contra de las organizaciones delictivas transnacionales involucradas en el tráfico ilícito de drogas, armas y personas.
Temas que también fueron parte de la agenda de la asesora de Seguridad, Elizabeth Sherwood-Randall en su encuentro con autoridades mexicanas el pasado 7 de febrero.
El doctor Ramos considera que “el gobierno mexicano tiene la oportunidad de plantear a su homólogo estadounidense una agenda más orientada a gestionar las causas de la migración en el marco de la contención migratoria”.
De ahí la propuesta del presidente López Obrador de solicitar los 20 millones de dólares al gobierno de Estados Unidos.
“Esta iniciativa debe tener un enfoque más integral, esto es mayor corresponsabilidad regional, reinversión de remesas, fortalecimiento de capacidades así como alianzas público-privadas y cooperación internacional para el desarrollo así como control anticorrupción”.
En su opinión, los actores republicanos y en particular en Texas, cuyo gobernador Greg Abbott seguirá con la polarización del problema migratorio en los espacios legales estadounidenses.
Destacó que a través del estado de Texas y sus 2 mil kilómetros se detuvo a 301 mil 052 migrantes solo entre septiembre y diciembre del año pasado. Esto es cerca del 50 por ciento del total de personas detenidas en el actual año fiscal.
Señaló que el avance de las elecciones primarias en Estados Unidos será el marco ideal para que el tema de la creciente movilidad humana sea uno de los principales problemas de la agenda electoral estadounidense.