/ miércoles 17 de agosto de 2022

Con nuevo plan de la SEP, alumnos de secundaria memorizarán obras de la 4T

Se pedirá a los maestros que dejen de poner calificaciones a las tareas, puntaje por asistencia o por trabajos extraordinarios

Los estudiantes de secundaria en México aprenderán a identificar qué partido impulsó las obras de infraestructura en el país, si fueron parte de una promesa de una campaña, en dónde se ubican y el nivel de satisfacción y beneficio para la población, señala la propuesta del nuevo plan de estudios para la educación básica anunciado ayer por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que operará como programa piloto en el siguiente ciclo escolar en menos de mil planteles.

Concretamente, en el contenido del plan curricular de Geografía para secundaria se solicita propiciar “la reflexión de parte de las y los jóvenes acerca de transformaciones espaciales derivadas de la toma de decisiones y las acciones de las autoridades en los niveles local, estatal y nacional”.

Te puede interesar: ¿Quién es Leticia Ramírez, la nueva titular de la SEP?

“Corrobore que comprenden que las transformaciones espaciales se refieren por ejemplo a obras de infraestructura como ampliación o apertura de carreteras, la red de servicios, edificación de escuelas, clínicas, hospitales... Oriente el trabajo con preguntas como: ¿Qué partido político es responsable de esta obra o de la autorización de la misma? ¿Es o fue parte de sus propuestas de campaña? ¿Dónde se localiza y por qué? ¿Su implementación responde a las necesidades de la población o a las de otro sector, por qué? ¿Qué beneficios ambientales o socioeconómicos le reportan a la población? ¿Qué tan satisfecha está la población con esta transformación?”, indica el plan.

Los documentos que servirán para hacer los nuevos libros de texto también señalan que los estudiantes de quinto y sexto de primaria reconocerán las “injusticias del pasado y del presente” que han generado “indignación o empatía” en México y dieron lugar a movimientos sociales. Cita como ejemplos las rebeliones campesinas, las resistencias de pueblos indígenas, las resistencias de los pueblos afrodescendientes, los movimientos estudiantiles, los movimientos sufragistas y los del reconocimiento a la diversidad sexual. Excluye del listado al movimiento feminista de los últimos años.

En la revisión que realizó El Sol de México a los documentos del nuevo marco curricular otro de los textos propone que los alumnos de sexto de primaria aprendan que la abstinencia sexual es la forma más segura de prevenir el embarazo y las enfermedades como el VIH.

“Comparen y dialoguen acerca de las ventajas y desventajas de retrasar las relaciones sexuales o de volverse sexualmente activas o activos. Consideren que la abstinencia implica elegir no tener relaciones sexuales o decidir cuándo empezar a tenerlas y con quién, y que es la manera más segura de prevenir el embarazo y las ITS, incluido el VIH”, señala el plan de sexto grado de primaria.

Ayer, la secretaria de Educación saliente, Delfina Gómez, y su sucesora, Leticia Ramírez, encabezaron la presentación del Plan de Estudios de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria que iniciará su implementación en 30 escuelas de cada entidad a partir del 29 de octubre, y que tiene como propósito concentrar los grados escolares en fases de aprendizaje.

Significa que ahora habrá una primera fase que corresponderá a los niños de cero a dos años. Los tres ciclos de preescolar integrarán la segunda fase, los dos primeros grados de primaria formarán la tercera fase, el tercero y cuatro conformarán la cuarta fase, mientras que quinto y sexto integrarán la quinta fase de aprendizaje. Los tres grados de secundaria condensarán la sexta fase del nuevo mapa curricular.

Con este modelo se da un paso adelante para hacer posible la reforma impulsada por el exsecretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet (a principios de los años 60 del siglo pasado), dijo Ángel Díaz Barriga, profesor emérito de la UNAM y quien participó en el diseño del nuevo plan.

La subsecretaria de Educación Básica, Martha Hernández Moreno, indicó que el programa tendrá una etapa piloto a nivel nacional en 30 planteles de los tres niveles básicos de educación de todos los estados de la República, por lo que no entrará en vigor de manera inmediata en todas las escuelas del país sino hasta el ciclo escolar 2023-2024.

En el plan piloto se seleccionará a escuelas de primero de preescolar, primero de primaria y secundaria.

La transformación educativa que fue presentada como una “reforma radical y profunda” incluye un cambio en la evaluación de los alumnos, dado que se pedirá a los maestros que dejen de poner calificaciones a las tareas, puntaje a la asistencia o a los trabajos extraordinarios. Ahora será a partir de la “interpretación” del aprendizaje del alumno con lo que asignará una calificación al final del curso.

También puedes leer: SEP aplicará una prueba diagnóstica al inicio del ciclo escolar

Hasta ahora, los documentos que presentó la SEP son preliminares, ninguno de ellos es definitivo dado que se encuentran bajo análisis de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), un paso previo a que se hagan legales con su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

En la ceremonia de presentación, realizada en el auditorio Maestro Rafael Ramírez de la Escuela Secundaria Anexa a la Normal Superior de México, a la que asistieron gobernadores, legisladores y dirigentes sindicales, la rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, Rosa María Torres Hernández, afirmó que el plan de estudios “tiene una convicción política” y el propósito de la reforma curricular es formar ciudadanos para la democracia.

Formar ciudadanos con principios de “igualdad sustantiva, solidaridad, reparación del daño, libertad, interculturalidad, justicia ecológica y social, igualdad de género, sexual, inclusión y diálogo de saberes”.

Agregó que “la escuela debe enseñar a devenir ciudadanos lúcidos, capaces de implicarse en una sociedad democrática, sabiendo que no existe democracia sin ciudadanos formados en la comprensión de los problemas colectivos, preparados para tomar distancia respecto de todo tipo de dogmatismo y definir juntos, más allá de los legítimos intereses individuales, cuál es el sentido de lo común”.

Indicó que es momento de transformar la formación de docentes para dejar de ver a los maestros como los vieron en el pasado: “operadores o agitadores”.



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Los estudiantes de secundaria en México aprenderán a identificar qué partido impulsó las obras de infraestructura en el país, si fueron parte de una promesa de una campaña, en dónde se ubican y el nivel de satisfacción y beneficio para la población, señala la propuesta del nuevo plan de estudios para la educación básica anunciado ayer por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que operará como programa piloto en el siguiente ciclo escolar en menos de mil planteles.

Concretamente, en el contenido del plan curricular de Geografía para secundaria se solicita propiciar “la reflexión de parte de las y los jóvenes acerca de transformaciones espaciales derivadas de la toma de decisiones y las acciones de las autoridades en los niveles local, estatal y nacional”.

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“Corrobore que comprenden que las transformaciones espaciales se refieren por ejemplo a obras de infraestructura como ampliación o apertura de carreteras, la red de servicios, edificación de escuelas, clínicas, hospitales... Oriente el trabajo con preguntas como: ¿Qué partido político es responsable de esta obra o de la autorización de la misma? ¿Es o fue parte de sus propuestas de campaña? ¿Dónde se localiza y por qué? ¿Su implementación responde a las necesidades de la población o a las de otro sector, por qué? ¿Qué beneficios ambientales o socioeconómicos le reportan a la población? ¿Qué tan satisfecha está la población con esta transformación?”, indica el plan.

Los documentos que servirán para hacer los nuevos libros de texto también señalan que los estudiantes de quinto y sexto de primaria reconocerán las “injusticias del pasado y del presente” que han generado “indignación o empatía” en México y dieron lugar a movimientos sociales. Cita como ejemplos las rebeliones campesinas, las resistencias de pueblos indígenas, las resistencias de los pueblos afrodescendientes, los movimientos estudiantiles, los movimientos sufragistas y los del reconocimiento a la diversidad sexual. Excluye del listado al movimiento feminista de los últimos años.

En la revisión que realizó El Sol de México a los documentos del nuevo marco curricular otro de los textos propone que los alumnos de sexto de primaria aprendan que la abstinencia sexual es la forma más segura de prevenir el embarazo y las enfermedades como el VIH.

“Comparen y dialoguen acerca de las ventajas y desventajas de retrasar las relaciones sexuales o de volverse sexualmente activas o activos. Consideren que la abstinencia implica elegir no tener relaciones sexuales o decidir cuándo empezar a tenerlas y con quién, y que es la manera más segura de prevenir el embarazo y las ITS, incluido el VIH”, señala el plan de sexto grado de primaria.

Ayer, la secretaria de Educación saliente, Delfina Gómez, y su sucesora, Leticia Ramírez, encabezaron la presentación del Plan de Estudios de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria que iniciará su implementación en 30 escuelas de cada entidad a partir del 29 de octubre, y que tiene como propósito concentrar los grados escolares en fases de aprendizaje.

Significa que ahora habrá una primera fase que corresponderá a los niños de cero a dos años. Los tres ciclos de preescolar integrarán la segunda fase, los dos primeros grados de primaria formarán la tercera fase, el tercero y cuatro conformarán la cuarta fase, mientras que quinto y sexto integrarán la quinta fase de aprendizaje. Los tres grados de secundaria condensarán la sexta fase del nuevo mapa curricular.

Con este modelo se da un paso adelante para hacer posible la reforma impulsada por el exsecretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet (a principios de los años 60 del siglo pasado), dijo Ángel Díaz Barriga, profesor emérito de la UNAM y quien participó en el diseño del nuevo plan.

La subsecretaria de Educación Básica, Martha Hernández Moreno, indicó que el programa tendrá una etapa piloto a nivel nacional en 30 planteles de los tres niveles básicos de educación de todos los estados de la República, por lo que no entrará en vigor de manera inmediata en todas las escuelas del país sino hasta el ciclo escolar 2023-2024.

En el plan piloto se seleccionará a escuelas de primero de preescolar, primero de primaria y secundaria.

La transformación educativa que fue presentada como una “reforma radical y profunda” incluye un cambio en la evaluación de los alumnos, dado que se pedirá a los maestros que dejen de poner calificaciones a las tareas, puntaje a la asistencia o a los trabajos extraordinarios. Ahora será a partir de la “interpretación” del aprendizaje del alumno con lo que asignará una calificación al final del curso.

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Hasta ahora, los documentos que presentó la SEP son preliminares, ninguno de ellos es definitivo dado que se encuentran bajo análisis de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), un paso previo a que se hagan legales con su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

En la ceremonia de presentación, realizada en el auditorio Maestro Rafael Ramírez de la Escuela Secundaria Anexa a la Normal Superior de México, a la que asistieron gobernadores, legisladores y dirigentes sindicales, la rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, Rosa María Torres Hernández, afirmó que el plan de estudios “tiene una convicción política” y el propósito de la reforma curricular es formar ciudadanos para la democracia.

Formar ciudadanos con principios de “igualdad sustantiva, solidaridad, reparación del daño, libertad, interculturalidad, justicia ecológica y social, igualdad de género, sexual, inclusión y diálogo de saberes”.

Agregó que “la escuela debe enseñar a devenir ciudadanos lúcidos, capaces de implicarse en una sociedad democrática, sabiendo que no existe democracia sin ciudadanos formados en la comprensión de los problemas colectivos, preparados para tomar distancia respecto de todo tipo de dogmatismo y definir juntos, más allá de los legítimos intereses individuales, cuál es el sentido de lo común”.

Indicó que es momento de transformar la formación de docentes para dejar de ver a los maestros como los vieron en el pasado: “operadores o agitadores”.



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