Conafe no pagó a sus proveedores y el dinero no aparece

Las irregularidades detectadas por el organismo fiscalizador se dieron específicamente en el programa Educación Inicial y Básica Comunitaria

Rivelino Rueda | El Sol de México

  · martes 22 de febrero de 2022

Maestros del Consejo de Fomento Educativo / Foto: Cortesía @CONAFE_mx

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) incurrió en un posible daño a la Hacienda Pública por 128 millones 334 mil 963 pesos.

Entre las irregularidades, el órgano fiscalizador detectó que la institución registró como devengados recursos que nunca pagó a sus proveedores a la vez que tampoco los reintegró a la Tesorería de la Federación.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

De acuerdo con el dictamen, empresas como Mujeres Insurgentes por México, Punto Europeo, Cid & Cid, Solarimex Desarrollo y Soluciones a Comercios Mexicanos, Total Look, Elmeca, Jaryna, TBS Logistics Services y Encuadernaciones Ross señalaron a la ASF que el Conafe nunca les pagó, aunque la institución registró los recursos de estos contratos como devengados.

El Conafe es un organismo descentralizado del Gobierno federal encargada de llevar educación inicial y básica a los niños y adolescentes de las comunidades más pobres y alejadas del país, adonde la Secretaría de Educación Pública (SEP) no llega, a través de un modelo de educación comunitaria.

Otra de las anomalías halladas es que el Conafe pagó a empresas sin contar con documentación que acredite la recepción de los bienes que compró como son morrales para el empaque de los uniformes y ropa de los niños, portacelulares y audífonos.

Lo mismo para servicios de diseño gráfico digital, impresión de certificados, corrección de estilo para documentos oficiales de la institución, impresión de infografías “Aprende en Casa II”, impresión de la “Guía Programática Aprende en Casa TV” y de seguridad para aplicaciones web.

Las irregularidades detectadas por el organismo fiscalizador se dieron específicamente en el programa Educación Inicial y Básica Comunitaria.

Asimismo, la ASF detectó que el Conafe tampoco reintegró a la Tesorería de la Federación el dinero de las penas convencionales aplicadas a varios proveedores por incumplimiento de sus contratos.


Con información de Saúl Hernández