Luego de que ingresara un dron submarino en la mina inundada en Sabinas, Coahuila, donde 10 trabajadores quedaron atrapados, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que no hay condiciones para el ingreso de rescatistas.
La tarde de este lunes un dron submarino de la Secretaría de Marina ingresó por uno de los pozos de la mina tras cinco días de que se registrara la inundación; sin embargo, las autoridades en el lugar determinaron que aún no se lograban las condiciones para que rescatistas ingresaran para buscar a los trabajadores atrapados.
Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, dio a conocer que luego de ingresar un dron submarino se determinó que todavía no hay condiciones para realizar el rescate.
En una videollamada durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria federal subrayó que luego de 134 horas de trabajo continuo y con las imágenes logradas del dron, se observó gran cantidad de elementos sólidos y turbulencia.
La funcionaria dijo 603 elementos desplegados a lo largo y ancho de la mina siguen trabajando en el rescate y enfatizó que espera que todo su esfuerzo concluya en una noticia favorable.
Añadió que se va a continuar el bombeo de los pozos, detallando que faltan 10 metros de agua para bombear en el pozo dos, 11.3 metros en el pozo tres, y 16.4 metros en el pozo 4. Asimismo, señaló que hasta el momento se han extraído tres mil 666 metros cúbicos de agua.
Reiteró que este martes continuarán con el bombeo de agua para poder ingresar nuevamente el dron submarino y así se pueda retirar todos los obstáculos, para que se pueda bajar lo más pronto posible para el rescate de los mineros.
Finalmente, dijo que se está trabajando para introducir más barrenos y agregó que se tiene previsto ampliar la salida de agua con cinco bombas más.