No, no es una broma, existe el golpe de calor y es una grave enfermedad asociada a la exposición de altas temperaturas que puede provocar la muerte; nada mejor que revisar la experiencia de las dependencias de salud en el norte del país para conocer algunas medidas para enfrentar los problemas que podría ocasionar.
¿Qué es el golpe de calor?
De acuerdo con la Secretaría de Salud, es el incremento súbito de la temperatura corporal a más de 39 grados, causado por la exposición a extremas temperaturas ambientales.
¿Y cuáles son sus reacciones?
Las manifestaciones físicas son piel roja, caliente y sin sudor; palpitaciones, pulso acelerado, náusea, dolor de cabeza, fiebre entre otras.
¿Cuál es la alimentación adecuada para contrarrestar un golpe?
Mantener el cuerpo hidratado, en caso de presentar algún cuadro de deshidratación, beber de 3 a 8 vasos durante el día
Evitar el consumo de bebidas diuréticas como el café, té y cerveza, causantes de pérdida de líquidos.
Consumir frutas y verduras con alto porcentaje de agua en su contenido como sandias, piña, fresas, uvas, melón, jícama, pepino, lechuga, apio y zanahoria, entre otras
Finalmente cuida la limpieza y la piel
Más recomendaciones
Reforzar medidas de higiene en preparación y conservación de alimentos para ello se recomiendan refrigerar alimentos oportunamente, cocinar con agua clorada o hervida, lavar y desinfectar frutas y verduras así como lavar bien utensilios de cocina.
Mantener la higiene corecta en lavado de manos antes de comer y después de ir al baño
Permanecer en lugares frescos y protegerse a la sombra, utilizar ropa de colores claros, ligera además de usar protector de factor de protección solar dependiendo la necesidad de usarlo.