La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) ha asegurado en losprimeros cinco meses del año 91 mil 45 kilogramos y siete milpiezas de producto marino, mediante las Divisiones de Gendarmeríay Seguridad Regional de la Policía Federal.
Los aseguramientos se realizaron tanto en zonas marítimas comoen carreteras federales, centrales camioneras y aeropuertos,indicó la CNS en un comunicado en el marco del Día Mundial de losOcéanos que se celebra este jueves.
Entre los aseguramientos por no acreditarse su legal procedenciarealizados del 1 de enero al 31 de mayo se incluyen ejemplares decaballitos de mar, totoaba, tiburón y tortugas, especiesprotegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Mediante acciones de inspección y vigilancia, aseguró la CNS,se contribuye al cumplimiento de la legislación ambientalaplicable a la preservación de mamíferos marinos y especiesacuáticas en riesgo, áreas naturales protegidas y contingenciasambientales.
Puedes leer:
En el caso de las tortugas marinas, la Policía Federal realizaacciones para evitar el saqueo de nidos en las playas, el comercioilegal de huevos para consumo humano, así como el tráfico de laespecie o de alguna de sus partes en estados como Veracruz,Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo y Baja California Sur.
También apoya en las labores de vigilancia y protección en laReserva de la Biosfera Alto Golfo de California, donde colaborancon las secretarías de Marina y del Medio Ambiente y RecursosNaturales en la Estrategia Integral para la Recuperación de laVaquita Marina y la Totoaba.
Aseguró que los federales cuentan con capacitación en materiade biodiversidad, faltas administrativas, permisos y requisitos,legal procedencia de los recursos naturales, conservación delecosistema, delitos ambientales, así como de protección de floray fauna silvestre en peligro de extinción.
Leer más: