El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que con las 5 Zonas Económicas Especiales (ZEE) que se han conformado hasta el momento, se tiene una inversión comprometida del orden de 6 mil 200 millones de dólares; al tiempo de apuntar que en un futuro a 15 años, estas Zonas habrán de alcanzar una inversión de 36 mil millones de dólares.
Al firmar el Decreto Presidencial de Conformación de la ZEE de Salina Cruz, Oaxaca y de Progreso en Yucatán; Peña Nieto indicó que con este monto de inversión se habrá de traer desarrollo, generación de empleo, oportunidades y “sobre todo algo bien relevante: empleos mejor remunerados”.
Manifestó que las empresas que habrán de instalarse, aprovechando los incentivos que generan el ser ZEE, van a crear empleos calificados y van a demandar empleos calificados, experimentados. “Empleos que además, dada esta declaratoria, se van a ir formando y preparando en capital humano para incorporarse a este mercado laboral”.
Acompañado por los gobernadores de Oaxaca, Alejandro Murat; así como por el yucateco Rolando Zapata Bello, además, del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y Gerardo Gutiérrez Candiani, quien encabeza a la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE; el Jefe del Ejecutivo acotó que la ruta que se está impulsando para el desarrollo del sur- sureste no implica “una solución mágica” y “no será la panacea”, pero sin duda “sin este mecanismo y sin este instrumento, hoy no tendríamos otro asidero para impulsar el desarrollo económico de la región”.
Manifestó que se están impulsando proyectos de conectividad y desarrollo de infraestructura con la materialización de las Reformas Estructurales.
A la fecha hemos declarado 5 Zonas Económicas Especiales (ZEE) y eventualmente podremos llegar hasta 7 que es la proyección que hemos hecho desde el Gobierno de la República, sentenció Peña Nieto
Hoy tenemos ya Puerto Chiapas; Lázaro Cárdenas con un impacto en La Union, Guerrero; Coatzacoalcos estas zonas declaradas hace un par de meses como ZEE y hoy dos más que estamos declarando: Progreso y Salina Cruz”, expresó.
“Cuando hablamos de 6 mil millones de dólares, se pierden las cifras, pareciera poca inversión. Pero estamos hablando de 120 mil millones de pesos, inversiones que no hubiesen llegado a estos lugares o no se estuvieran materializando, porque están proceso de materialización, sino hubieses habido este atractivo, este incentivo que detona el haberse declarado ZZE”, detalló.
El Primer Mandatario expuso que el potencial que se está viendo para estas cinco ZZE, está proyectado pata que en los próximos 10 o 15 años, se tenga una inversión de 36 mil millones de dólares. “Es decir, 700 mil millones de pesos, siendo una sexta parte del propuesto total que tiene el Estado Mexicano en 2017”.
Puntualizó que en las cinco ZEE hay inversiones comprometidas, “estamos hablando al día de hoy de más de 6 mil 200 millones de dólares, inversiones que se están materializando por parte de distintas empresas en estas cinco zonas”.