Consejo de Género de la OEM: Mujeres, ni estereotipadas, ni invisibilizadas

Especialistas y fotoperiodistas coincidieron en que la mujer debe ser retratada en todos sus espacios de acción de forma natural, digna y profesional

Saúl Hernández | El Sol de México

  · lunes 28 de junio de 2021

Especialistas pidieron no estereotipar a las mujeres en sus actividades / Foto: Cortesía Margarita Maldonado

Los medios de comunicación deben erradicar de sus recursos gráficos los estereotipos de la mujer como sólo víctima, en un papel exclusivamente maternal o bajo los estándares de belleza homogénea que actualmente dominan, coincidieron fotoperiodistas y especialistas en la novena sesión del Consejo con Perspectiva de Género de la Organización Editorial Mexicana (OEM).

La reunión del Consejo del jueves pasado tuvo como eje temático el manejo de la fotografía periodística e imagen con perspectiva de género y fue presidida por la directora general editorial de la OEM, Martha Ramos Sosa.

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Pedro Valtierra, director de la agencia de fotografía Cuartoscuro, consideró que “a la mujer generalmente se le retrata siendo la víctima”, aunque con el paso de los años en algunos medios se dieron políticas diferentes en torno a su trato dada la presencia de cada vez más reporteras en las redacciones. “Desde entonces yo me di cuenta que la presencia de la mujer era muy importante, de tal manera que había una influencia por parte del director y por parte de las mujeres para nosotros, como fotógrafos, de revalorar más su trabajo”.

Durante su intervención, la periodista feminista Sara Lovera coincidió en que sí existen cambios positivos en cómo se refleja a la mujer a través de la fotografía, derivados del propio avance de las mujeres en todos los ámbitos de la vida pública, aunque todavía persisten estereotipos.

Si bien, en campos como el deporte las imágenes son cada vez más respetuosas con las atletas, resaltando su progreso deportivo sobre su físico, en el caso de los espectáculos, “atrás del lente de fotógrafos o fotógrafas está el uso y abuso del cuerpo”, consideró.

En la prensa escrita aún hay diarios que siguen colocando mujeres sin ropa en sus primeras planas, mientras que otros, como La Prensa, fueron cambiando radicalmente estas prácticas, reconoció Lovera, quien también es consejera permanente de la OEM.

Otro estereotipo común, y que debe replantearse por otro tipo de narrativa, es colocar a la mujer siempre como víctima. “Es decir, una mujer que va a hacer una denuncia de violencia familiar la prefieren llorando, y no sólo eso, es además el discurso… Hay una mucho mayor narrativa en la victimización que en la demanda de justicia”, agregó Sara Lovera.

También criticó las imágenes que colocan a la mujer en un papel pasivo, “como disminuida”, y las que sólo la retratan en su papel de madre. “Mujeres activas, estamos en todos los campos de la actividad… No solamente es la de los niños. Tenemos una enorme tendencia en las fotografías a retratar a las mujeres con la carga de la prole. Seguimos reafirmando, sin darnos cuenta, que las mujeres son sólo madres, y resulta que no, que están en todos lados”.

Criticó a los medios que en las manifestaciones feministas privilegian más el amarillismo que las demandas de justicia o que estereotipan a sus integrantes. “Me preocupa que son siempre tatuadas las colectivas. Pues hay algunas de las colectivas que no se tatúan. Se ponen tacones y son abogadas”.

Sobre el tema, Pedro Valtierra, indicó que en Cuartoscuro siempre están trabajando con la edición de las imágenes para que estas reflejen, no a la mujer violenta, “sino la dignidad, la forma de enfrentar la lucha”.

Durante su participación, Gabriela Ramírez, del Centro de Información ONU México y consejera permanente de la OEM, hizo énfasis en que las mujeres están o completamente invisibilizadas, o completamente expuestas.

“Cuando se habla de ciencia, aunque las mujeres ocupan cada vez más espacios, no estamos completamente (en las noticias). Y cuando se habla de violencia o prostitución, estamos completamente expuestas. Entonces, necesitamos cuidar que la fotografía no replique esta asignación arbitraria de vender roles fijos marcados por esta división de género”, detalló.

Agregó que las nuevas generaciones necesitan ver mujeres en todos los espacios de una manera natural, digna y profesional “para poder decir ‘yo quiero ser científica como la doctora que está desarrollando la vacuna contra el papiloma o yo quiero ser futbolista”.

Puso como ejemplo del problema uno de los resultados preliminares del Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP por sus siglas en inglés) que revela que durante 2020 aparecieron en medios más hombres que mujeres expertos opinando sobre la pandemia de Covid-19: de cada tres especialistas, sólo una era mujer.

Ramírez también consideró necesario dejar de publicar imágenes que replican los estereotipos de belleza homogénea y evitar la sexualización de niñas y adolescentes.

CONOCER LA HISTORIA DETRÁS

“Si quieres retratar, tienes que saber la historia que hay detrás”, explicó Aldonza Méndez, subdirectora de Producción Audiovisual en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Con 18 años de experiencia en producción gráfica y audiovisual, Méndez destacó la importancia de no sólo retratar a las mujeres líderes sino también la de todas aquellas historias que dan a la mujer cada vez más un lugar en la vida cotidiana, en la vida política y en la vida social.

“Uno puede obtener una fotografía documental o fotorreportaje enalteciendo este tipo de actividades, tanto para cambio social como de la vida cotidiana… Todo eso es promover tanto la imagen de la mujer como de la economía local y la economía de un país desde la microeconomía”.

Coincidió en el tema Roberto Hernández, fotoperiodista de El Sol de México, quien lamentó que todavía desde las redacciones se piensa que la mujer empoderada es la que tiene mucho dinero, viste de traje sastre y tacones o usa un portafolio ejecutivo.

“Muchas veces pasa que los editores te piden una foto de mujeres trabajando. Les pasas la foto y te dicen: ‘pero que se vean empoderadas’. Y mi pregunta es: ¿cómo se ve una mujer empoderada en una foto?

“Se está repitiendo esta imagen que se tiene, este cliché, que no representa lo que realmente son las mujeres que trabajan, que hacen actividades, que participan en la economía, que no necesariamente tiene que ser la líder de una empresa… Hay que cambiar el discurso”.

ESPACIOS SEGUROS

Ulises Castellanos, fundador y director de Círculo Rojo, enfatizó la necesidad de garantizar un ambiente de seguridad para las mujeres al interior de las redacciones.

“Si no se toman acciones, ellas van a salir saliendo a la calle cada 8 de marzo; si no se toman acciones, se sigue alentando la impunidad”, dijo el fotoperiodista.

Pedro Valtierra consideró que tanto reporteros como fotógrafos deben comprender la importancia del hombre y la mujer en las salas de redacción. “Venimos de una política sumamente machista en los medios… los cargos de dirección no los ocupaban mujeres, eran de hombres y generalmente con actitudes que no eran compatibles con el respeto al trabajo de la mujer”, señaló.



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