El Consejo Consultivo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) rechazó por mayoría lo que denominó la intromisión de fuerzas políticas o grupos ajenos dentro de la vida de la institución ante la iniciativa del Congreso del estado de Hidalgo por modificar la Ley Orgánica.
Académicos, funcionarios y trabajadores pidieron al Congreso de la Unión desechar esa iniciativa, no dar entrada a la propuesta y, en su caso, demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que la descarte
El pasado 3 de septiembre, el Congreso de Hidalgo aprobó presentar ante el Congreso de la Unión un decreto para crear una nueva Ley Orgánica del IPN, la que según Morena la institución educativa pasaría a ser un organismo descentralizado, con lo que se daría mayor autonomía y transparencia.
➡️ Alumnos y personal del IPN marchan contra modificación a Ley Orgánica
Sin embargo, alumnos y docentes señalan que, de aprobarse las modificaciones a la ley, las cuotas aumentarían, mientras que a los profesores les afectaría en su antigüedad, ingresos y prestaciones.
La actual Ley Orgánica del IPN data del 29 de diciembre de 1981. La propuesta fue presentada por los diputados morenistas Noemí Zitle Rivas y Ricardo Baptista González, quienes aseguran que la iniciativa surgió de un grupo de académicos del IPN.
“(Que el Congreso de Hidalgo) se retracte y ofrezca disculpas públicas a la institución, se den a conocer los nombres de maestros, funcionarios del presente y del pasado que impulsaron la propuesta y se denuncie si existe complicidad en el agravio a la comunidad”, dijo Alejandro Garduño, dirigente del SNTE en el IPN.
En la sesión encabezada por el director, Arturo Reyes Sandoval, el líder sindical dijo que con la intervención del secretario general de la organización, Alfonso Cepeda, se entrevistó con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López a fin de expresarle su “preocupación, inconformidad y malestar de la comunidad politécnica” con una ley creada al “vapor” en el último día de sesiones del congreso.
Aseguró que el titular de Segob “mostró su disposición de apoyo a esta causa justa y aunque señaló que el congreso de Hidalgo es libre y soberano, sin embargo, no tiene ni debe intervenir en la vida de la comunidad politécnica y cualquier acto de desestabilización de su comunidad y comprometió que se atenderá por él”.
Después de más de dos horas de sesión en la que hubo más de 20 intervenciones de todos los sectores de la institución el pleno del Consejo Consultivo aprobó por 117 voto a favor y dos abstenciones el documento general en el que se hace un “exhorto al Honorable Congreso de la Unión para no dar entrada a iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del IPN que no provengan de su comunidad de acuerdo con la ley vigente”.
Se pronunciaron “en contra de cualquier acción que intente generar desinformación en nuestra comunidad”.
El documento fue respaldado incluso por las organizaciones estudiantiles que integraron en el año 2014 la Asamblea de General Politécnica (AGP) y demandaron diversas modificaciones a la vida de gobierno y de administración de la institución.
Carlos González Cornejo dijo a nombre de diez colectivos que en 2014 hubo un intento por modificar el reglamento general y esta iniciativa de diputados morenistas de Hidalgo constituye otra forma de modificar la normatividad interna.
Advirtió que como en 2014 cuando se intentó cambiar el reglamento sin consultar a la comunidad y la respuesta fue la huelga general, que se repitió en 2016 cuando se quiso separar a las vocacionales de la institución, la propuesta de los diputados locales, “que es ridícula y preocupante por la ignorancia política manifestada”, los estudiantes darán respuesta a esta intentona, tal como ocurrió en la huelga de 1942.
Agregó que los colectivos estudiantiles del IPN expresan su respaldo al director y a la intentona de “golpear la vida académica, laboral y política. Recomendamos a la comunidad tener cautela ya que realmente es un escenario poco probable, les pedimos no caer en el alarmismo que se promueve en estos días”.
Hizo un llamado a integrar la organización estudiantil de cada plantel para pedir al congreso hidalguense a que se disculpe de la iniciativa que se presentó bajo el anonimato de supuestos académicos democráticos “que no representan a la comunidad. Se debe exigir al Congreso que no ingrese ni tenga que discutir la propuesta en comisiones”.
Aseguró que la Ley Orgánica vigente del IPN es producto de la huelga estudiantil de 1942. “No habrá modificación sin consultar a las comunidades…Estamos seguros que de ser atacados los estudiantes responderemos con contundencia, manteniendo el espíritu y tradición de lucha que nos caracteriza como politécnicos”, señaló a nombre de colectivos como el de lucha de la Escuela Economía, de ESIME, de ESCOM, Rebeldía, Resistencia y Libertad, así como las Juventudes Maxistas..
En las intervenciones directivos, alumnos, profesores y decanos de la institución calificaron de oportunismo y aprovechar los momentos de la pandemia d Covid-19 para dividir a la comunidad.
Pidieron al director general y al abogado general emprender acciones jurídicas, políticas y sociales, como la manifestación de jóvenes realizada hoy en la Ciudad de México para frenar la intentona de atacar al instituto.
Propusieron realizar gestiones ante el senador morenista Ricardo Monreal y el diputado petista Gerardo Fernández Noroña para “congelar y evitar que continúe el proceso e intervengan para que se retire la iniciativa del congreso hidalguense”.
En su intervención en la sesión del pleno del Consejo Consultivo, el directo Reyes Sandoval, dijo que el politécnico rechaza esta propuesta de modificar la Ley creada el 29 de diciembre de 1981, ratificó que a 85 años el IPN está abierto a propuestas de renovación pero que emerjan de la comunidad.
El pasado 3 de septiembre los diputados de la LXIV legislatura del Congreso del estado de Hidalgo aprobaron un acuerdo, mediante el cual se pretende crear una nueva Ley Orgánica del Instituto y derogar la vigente.
Explicó que el lunes 6 de septiembre de 2021 se convocó de manera urgente a ese consejo, en el que se encuentran representados todos los integrantes de la comunidad, para celebrar esta segunda sesión extraordinaria.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El 7 de septiembre de 2021 dijo que a través de la oficina del Abogado General comunicaron que la institución se ha “mantenido respetuosos de todas las corrientes de opinión política, privilegiado el consenso para seguir construyendo un Politécnico fuerte, democrático, incluyente y de vanguardia, y que no se permitirían imposiciones de cualquier índole”.
Continúa la sesión del Consejo Consultivo para analizar y realizar modificaciones a los párrafos del pronunciamiento que harán público y definirán las acciones que emprenderán en los próximos días.