La Asamblea General de la Cooperativa Cruz Azul se llevó a cabo con toda normalidad, a pesar de que el grupo disidente, conformado por José Antonio Marín y Víctor Manuel Velázquez, la declaró como ilegal y cancelada un día anterior. Protección Civil lo permitió mediante un oficio y aunque la sana distancia se olvidó y los protocolos de sanidad por el Covid-19 quedaron a un lado, un total de 550 cooperativistas, según el conteo oficial, se reunieron a las afueras de las oficinas generales ubicadas en la colonia Pedregal de Carrasco en la alcaldía Coyoacán para escoger democrática y pacíficamente a su nuevo Consejo de Administración y Vigilancia y declarar nulo el de los propios Marín y Velázquez.
El primero quedará a cargo de Federico Sarabia Pozo, elegido de forma unánime y que antes fungía un puesto en recursos humanos de la sección de Hidalgo. Mientras que el segundo quedará a cargo de Alberto López Morales de la Sección Lagunas, Oaxaca.
Previo a las designaciones, el reloj marcó las 8:40 de la mañana y el primer grupo de cooperativistas llegó en un numeroso contingente, mientras dentro de la Cooperativa anunciaban en un altavoz que la Asamblea era considera ilegal e invitaba a dispersarse a los presentes, a quien consideró como un grupo de choque.
Eso poco importó a los cooperativistas que fueron llegando en gran número desde las Plantas de Oaxaca, Hidalgo, Aguascalientes y Puebla hasta llegar a más de 500 integrantes, los cuales mediante consignas, gritos y hasta cánticos pusieron el ambiente.
Antes de dar inicio con la Asamblea pidieron ingresar a las Instalaciones, petición que les fue negada y así comenzaron finalmente con las votaciones. Antes, el vocero de la Cooperativa Cruz Azul dio unas primeras palabras. "Eso que están realizando no es democracia.
Nosotros defendemos nuestro patrimonio. No se puede secuestrar el sueño por dos personas. Cada cooperativista es un voto, se demostrará de manera democrática y pacífica", expresó entre un sonoro aplauso.
Las votaciones se llevaron a cabo con total calma, mientras adentro, personas con pistolas de balas de pintura custodiaban.
Después de dos horas y tras un descanso previo, tanto Federico Sarabia como Alberto López tomaron protesta ante los cientos de cooperativistas presentes.
No hubo votación a dirección general
De acuerdo a la Ley de Cooperativas, tanto Sarabia como López tienen la facultad de elegir al nuevo Director General de la Cooperativa, pero eso no sucedió ayer, pero se espera de realice en próximas semanas.
Consejo de administración
Presidente: Federico Sarabia Pozo
Secretario: Arturo Santos Rivera
Consejo de vigilancia
Presidente: Alberto López Morales
Secretario: Alfredo Cano Alvarado
Comisión de conciliación y arbitraje
Presidente: Ignacio Muñoz
Secretario José Monroy Lugo
Comisión de educación cooperativa
Presidenta: Alfaneli Segovia Mejía
Secretaría: María Elena García
Lo que anunció la parte disidente
-Secretaría de Salud de la Ciudad de México prohíbe celebrar la Asamblea General “convocada” el miércoles 26 de agosto, por grave riesgo de contagio de Covid-19.
-Juzgado 60 de lo civil ordena no instalar y/o celebrar la Asamblea General Ordinaria convocada para este miércoles 26 de agosto en CDMX. Dicha convocatoria carece de requisitos indispensables para ser considerada como una asamblea legal.
La cooperativa cruz azul se expresó
-El Licenciado Antonio Lemus, director de protección Civil, autorizó la Asamblea General Ordinaria de la Cooperativa Cruz Azul, siempre y cuando se llevara con todas las medidas sanitarias y protocolos por el Covid-19.
-Protección Civil estuvo presente en las instalaciones y vigilaron que se llevaran a cabo los protocolos de Covid-19 y la sana distancia.
-El notario 47 de la Ciudad de México, Alfredo Miguel Durango, dio fe de los hechos llevados a cabo afuera de la Cooperativa.