Las pérdidas en el sector turístico, al finalizar mayo, serán de 500 mil millones de pesos, además hay riesgo que desaparezcan líneas aéreas, alertó el Consejo Nacional Empresarial Turístico durante una reunión virtual con legisladores del Senado de la República.
Durante el encuentro intercambiaron opiniones y planteamientos con el presidente del Consejo Braulio Arsuaga Losada; Luis Noriega Benet, presidente de CANAERO; Francisco Fernández Alonso, presidente de la (CANIRAC), y Luis Barrios Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH).
Los participantes alertaron que, de no tomarse medidas necesarias para contener las pérdidas, además de implementarse medidas estratégicas para la recuperación, se corre el riesgo de que aerolíneas nacionales se vean en la necesidad de salir de operación.
Entre las y los senadores integrantes del Grupo de Trabajo que se conformó para el seguimiento del Covid-19, Alejandra Reynoso Sánchez, Roberto Moya Clemente, Nuvia Mayorga Delgado, Miguel Ángel Mancera Espinosa, además del presidente de la Comisión de Turismo, Antonio García Conejo, entre otros.
Se destacó que el empleo en turismo es de 4 millones de personas, de los cuales el 25 por ciento (1 millón) son jóvenes, el 57 por ciento (2 millones 280 mil) son mujeres, muchas de ellas cabeza de familias.
Igualmente, el 93% de las empresas turísticas son microempresas, es decir, con menos de 10 personas empleadas en ellas.
Por ello, se insistió en la necesidad de que el titular del Poder Ejecutivo, en uso de sus facultades constitucionales, convoque a la sociedad, a los sectores público, social y privado y a los gobiernos de las entidades federativas, a la construcción de un Acuerdo Nacional para enfrentar la urgencia sanitaria y económica que vive el país.
“Hoy más que nunca se requieren de mecanismos e instrumentos para consolidar un auténtico plan de emergencia y recuperación económica en apoyo de los sectores social y privado para enfrentar la crisis", se dijo en la videoconferencia.
Te recomendamos ⬇️