/ viernes 23 de junio de 2023

Corridos tumbados crean aspiraciones 'peligrosas' y facilitan gancho con el narco

El problema se centró en el bombardeo que tuvo durante el último año, y en que se convirtió en un producto aspiracional con el discurso de ‘salir adelante’ (mediante prácticas ilícitas) que esta inmersa entre sus letras. 

La carga de violencia en las letras musicales no es una novedad. Ha sucedido con diversos géneros, y, casi siempre, se atribuye la difusión de este discurso al de mayor popularidad. Es lo que está sucediendo con los narcocorridos o corridos tumbados, que desde su origen fueron asociados con grupos del crimen organizado y que, tras alcanzar fama en Puebla, provocaron una gran influencia entre la población, especialmente en jóvenes de entre 13 a 25 años.

En esta postura coincidieron Anayuri Güemes Cruz, doctora en Ciencias Antropológicas e investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y Tayen Vázquez Ortiz, técnico musical y vocalista de la banda de rock alternativo Leva.

Te recomendamos: Congreso de Tamaulipas analiza prohibir corridos tumbados en las escuelas

A decir de Güemes Cruz, no es novedad encontrar un género musical con alta carga de violencia (especialmente en contra de las mujeres), sino que, en el caso específico de este tipo de corridos, el problema se centró en el bombardeo que tuvo durante el último año, y en que se convirtió en un producto aspiracional, es decir, legitimó los anhelos de quienes se sintieron identificados con el discurso de ‘salir adelante’ (mediante prácticas ilícitas) que esta inmersa entre sus letras.

“Estos contenidos no son nuevos, desafortunadamente. El factor que los hace fuertes es que están en todos lados, hay una analogía de violencia en el contenido y eso es lo que los hace peligrosos, de alguna manera avala lo que ya se piensa o se cree, ese es el problema, que algunas de las afirmaciones o subjetividades de los consumidores encuentran espacios de reafirmación”, explicó.

El problema de los corridos tumbados no es el género, sino lo que hay detrás de él

Por esta razón, este género se volvió generacional, pues quienes más simpatizan o encuentran estos espacios de reafirmación han sido jóvenes, quienes han reproducido el discurso de ‘salir adelante’ desde situaciones o contextos precarios, o de extrema violencia, hasta llegar a una cima, expuso por su parte Tayen Vázquez.

“No es extraño que este género surja o esté relacionado con grupos del crimen organizado, pues en el medio es conocida esta música e incluso varias canciones fueron compuestas por órdenes de quienes lideran estos grupos, el problema no es el género, sino lo que hay detrás de él”, precisó.

“El género provocó unas expectativas de vida entre los jóvenes, y si no hay eje ético de por medio que les permita distinguir lo que está bien y mal, a los grupos de reclutadores del narcotráfico les conviene esta simpatía, porque saben que estarán dispuestos a dar ese ‘brinco’ (…) hay un engranaje de varias cosas sumamente negativas”, agregó Güemes Cruz.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Finalmente, los especialistas sostuvieron que, al no ser el problema el género musical, la solución no es su prohibición. “En algún punto dejará de funcionar y vendrá algo nuevo”, coincidieron. Por esto, hicieron un llamado a la creación de un organismo que regule los contenidos violentos y la repetición continua de los mismos en las canciones, pues la carga que manejan los corridos puede verse replicada en otro género más adelante.

Nota publicada en El Sol de Puebla


La carga de violencia en las letras musicales no es una novedad. Ha sucedido con diversos géneros, y, casi siempre, se atribuye la difusión de este discurso al de mayor popularidad. Es lo que está sucediendo con los narcocorridos o corridos tumbados, que desde su origen fueron asociados con grupos del crimen organizado y que, tras alcanzar fama en Puebla, provocaron una gran influencia entre la población, especialmente en jóvenes de entre 13 a 25 años.

En esta postura coincidieron Anayuri Güemes Cruz, doctora en Ciencias Antropológicas e investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y Tayen Vázquez Ortiz, técnico musical y vocalista de la banda de rock alternativo Leva.

Te recomendamos: Congreso de Tamaulipas analiza prohibir corridos tumbados en las escuelas

A decir de Güemes Cruz, no es novedad encontrar un género musical con alta carga de violencia (especialmente en contra de las mujeres), sino que, en el caso específico de este tipo de corridos, el problema se centró en el bombardeo que tuvo durante el último año, y en que se convirtió en un producto aspiracional, es decir, legitimó los anhelos de quienes se sintieron identificados con el discurso de ‘salir adelante’ (mediante prácticas ilícitas) que esta inmersa entre sus letras.

“Estos contenidos no son nuevos, desafortunadamente. El factor que los hace fuertes es que están en todos lados, hay una analogía de violencia en el contenido y eso es lo que los hace peligrosos, de alguna manera avala lo que ya se piensa o se cree, ese es el problema, que algunas de las afirmaciones o subjetividades de los consumidores encuentran espacios de reafirmación”, explicó.

El problema de los corridos tumbados no es el género, sino lo que hay detrás de él

Por esta razón, este género se volvió generacional, pues quienes más simpatizan o encuentran estos espacios de reafirmación han sido jóvenes, quienes han reproducido el discurso de ‘salir adelante’ desde situaciones o contextos precarios, o de extrema violencia, hasta llegar a una cima, expuso por su parte Tayen Vázquez.

“No es extraño que este género surja o esté relacionado con grupos del crimen organizado, pues en el medio es conocida esta música e incluso varias canciones fueron compuestas por órdenes de quienes lideran estos grupos, el problema no es el género, sino lo que hay detrás de él”, precisó.

“El género provocó unas expectativas de vida entre los jóvenes, y si no hay eje ético de por medio que les permita distinguir lo que está bien y mal, a los grupos de reclutadores del narcotráfico les conviene esta simpatía, porque saben que estarán dispuestos a dar ese ‘brinco’ (…) hay un engranaje de varias cosas sumamente negativas”, agregó Güemes Cruz.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Finalmente, los especialistas sostuvieron que, al no ser el problema el género musical, la solución no es su prohibición. “En algún punto dejará de funcionar y vendrá algo nuevo”, coincidieron. Por esto, hicieron un llamado a la creación de un organismo que regule los contenidos violentos y la repetición continua de los mismos en las canciones, pues la carga que manejan los corridos puede verse replicada en otro género más adelante.

Nota publicada en El Sol de Puebla


Local

"Mi prioridad será sumar esfuerzos": Fernando Yunes asegura no tener pendientes con la justicia

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Yunes Márquez expresó su intención de trabajar de manera colaborativa con los demás legisladores

Local

Derrumbe en cumbres de Maltrata mostró falta de infraestructura carretera en Veracruz: Canaco

El empresario Carlos Arturo Luna Gómez reconoce que habrá pérdidas económicas cuantiosas con el cierre parcial de la autopista Orizaba-Puebla a la altura de las cumbres de Maltrata

Local

Desde plaza Lerdo, trabajadores del PJF apoyan a ministros de la SCJN

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación colocaron una pantalla para transmitir la sesión donde se discutirán algunos puntos de la Reforma Judicial

Local

Toman jardín de niños de Xalapa para evitar cambio de directora

Padres y madres de familia del jardín de niños "Antón Semionovich Makarenko" advierten que en caso de realizarse el cambio habría inestabilidad en la escuela

Salud

Descarta Secretaría de Salud brotes epidemiológicos tras fuertes lluvias en Veracruz

La Secretaría de Salud de Veracruz llamó a la población a vacunarse contra la influenza, además de que también están disponibles las vacunas contra el neumococo

Cultura

Xalapa recibe el 11 Festival “Hay Títeres” con artistas de México, Chile y Colombia

La ciudad de Xalapa será sede del 11 Festival Internacional “Hay Títeres. Moviendo al mundo” donde se presentarán obras de teatro con distintas temáticas