La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) destrabó la distribución de libros de texto gratuitos en el estado de Chihuahua, por lo que a partir de este miércoles el gobierno federal podrá hacerlo ya sin impedimento legal para ello..
En sesión pública, los ministros determinaron que el recurso de reclamación presentado por la Consejería Jurídica de la Presidencia en contra de la suspensión para que no se distribuyeran los libros en la entidad resultaba procedente y fundada.
Puedes leer también: Libros de texto gratuito; las portadas más famosas de nuestra infancia (Fotos)
Ello, ya que de acuerdo con el proyecto del ministro Arturo Zaldívar, la controversia presentada por el gobierno de Chihuahua, encabezado por María Eugenia Campos, resulta fuera de su competencia, ya que es el gobierno federal quien cuenta con la facultad exclusiva de distribuir el material.
Sin mediar discusión, los cinco integrantes de la Primera Sala acompañaron la propuesta y resolvieron por unanimidad de votos desechar la controversia constitucional que mantenía a los menores de esa entidad sin los nuevos libros para el curso 2023-2024.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Esta mañana, en su conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró poco esperanzado para que la SCJN terminara con la suspensión ya que, aseguró, el Poder Judicial está “tomado”.
“Hoy o mañana van a resolver sobre los libros de texto, y es muy probable que resuelvan mantener el amparo para que no se le entreguen los libros a los niños en Chihuahua y en Coahuila. A lo mejor me equivoco, pero está tomado el Poder Judicial”, aseguró el mandatario.
Fue el pasado 11 de agosto, a pocas semanas de que iniciara el curso escolar actual, cuando el ministro Luis María Aguilar Morales otorgó la suspensión mencionada ante la solicitud del gobierno local de Chihuahua.
Una semana después, la Consejería Jurídica de la Presidencia y la Secretaría de Educación Pública se inconformaron e impugnaron la decisión del ministro calificándola como un “atropello”.
“Resulta lamentable que un ministro del máximo tribunal de justicia en México actúe flagrantemente en contra de los derechos fundamentales que consagra nuestra Constitución, como son la educación y el interés superior de los menores”, criticó en su momento.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Sobre este tema queda pendiente la resolución de otra controversia constitucional presentada por el gobierno de Coahuila, a cargo de Miguel Ángel Riquelme, la cual también fue admitida a trámite y se le concedió una suspensión por el ministro Aguilar Morales, aunque con el fallo de este miércoles se prevé que igualmente sea desechada.