En Lázaro Cárdenas, Michoacán, elementos de la Secretaría de Marina aseguró un cargamento de aproximadamente 162 kilogramos de presunta cocaína, contenida en una de las bodegas a bordo del buque “ES Jupiter” procedentes de Buena Ventura, Colombia, de bandera Panameña.
En su calidad de Autoridad Marítima Nacional, el instituto castrense señala que el decomiso se efectuó en conjunto con Aduana de Lázaro Cárdenas y Unidad de Protección Portuaría número 63.
La acción se realizó luego de llevarse a cabo la descarga del buque con carga de carbón y luego de realizar una búsqueda exhaustiva, se encontraron enterrados tres sacos con 140 paquetes envueltos en forma de ladrillos con una sustancia con características similares a la cocaína, resultando con un peso aproximado de 162 kilogramos.
El cargamento asegurado fue puesto a disposición de las Autoridades competentes para las pruebas ministeriales y la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
Por otra parte, la Secretaria de la Defensa Nacional informó de otro decomiso de droga y más de 45,500 dólares americanos en el estado de Baja California.
En un Puesto Militar de Seguridad, ubicado sobre el kilómetro 41.5 de la carretera Federal Mexicali – Tecate, al efectuar una revisión a un automotor, con apoyo de un equipo de rayos “X” y un binomio canófilo, localizaron inconsistencias en las puertas del vehículo, por lo que se procedió a una exploración minuciosa, asegurando 7.690 Kilogramos aproximadamente de un polvo blanco con características propias de la cocaína, en siete paquetes rectangulares, envueltos en plástico
Azul y 9.190 Kilogramos aproximadamente de pastillas similares al fentanilo, distribuidas en siete paquetes rectangulares, envueltas en plástico azul.
Posteriormente en la Garita Internacional “Otay”, al efectuar una inspección a un vehículo detectó inconsistencias en la cajuela del automotor, detectando 45,607 Dólares americanos contenidos en una mochila.
La Sedena señala que lo asegurado equivaldría y tendría un precio estimado en el mercado de 85 millones de pesos, por lo que se afectan las actividades de las organizaciones criminales.