CHIHUAHUA.- Los delegados de la Secretaría del Bienestar perciben un sueldo bruto mensual de 122 mil 521 pesos, mientras que su sueldo neto estimado es de 85 mil 145 pesos al mes, lo cual los convierte en los funcionarios federales con el salario más alto en los estados, según datos de la Nómina Transparente de la Administración Pública Federal, dada a conocer ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia en Palacio Nacional, Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública, presentó el portal Nómina Transparente, que concentra la información de más 1.4 millones de servidores públicos del país y cada 15 días se actualizará, para que la población pueda acceder al sistema que revela cuánto ganan los funcionarios, además de dos millones de maestros y "17 mil servidores de la nación que van a estar ayudando en la labor de los programas sociales".
Apuntó que la plataforma únicamente necesita el nombre completo del funcionario y la dependencia a la que se encuentra adscrito para tener acceso a la información de su nómina. López Obrador comentó que anteriormente se desconocía cuánto ganaban los servidores públicos y ahora se transparentará la nómina.
En el portal también aparecen los delegados regionales, con un monto bruto mensual de 73 mil 507 pesos y un monto neto mensual 51 mil 87 pesos, por contrato de honorarios. Luego, coordinador estatal de Prospera (hoy Benito Juárez), que mantiene un sueldo bruto mensual de 37 mil 243 pesos y sueldo neto estimado 29 mil 794 pesos. El sueldo base de un servidor de la nación oscila en los 10 mil 217 como monto bruto mensual, y 8 mil 173 monto neto mensual.
Tanto secretarios de Estado como subsecretarios cuentan con salarios similares al del titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, quien recibe un sueldo bruto mensual de 155 mil 835 pesos y sueldo neto estimado, 108 mil 305 pesos, por ejercer el cargo de presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
María Luisa Albores González, secretaria de Estado de Desarrollo Social (hoy Secretaría del Bienestar) cuenta con un sueldo bruto mensual de 154 mil 365 y sueldo neto estimado en 107 mil 283 pesos; Ariadna Montiel Reyes, subsecretaria de Desarrollo Humano y Social (Bienestar) recibe 153 mil 140 pesos sueldo bruto mensual y sueldo neto estimado 106 mil 432 pesos, según los datos proporcionados por la Secretaría de la Función Pública a través de la plataforma.