El Servicio de Administración Tributaria (SAT) no transparentó la totalidad de recursos del uso y destino de donaciones para damnificados de los sismos de septiembre de 2017. Las aportaciones sumaron cinco mil 083 millones de pesos, sin embargo, solo justificó dos mil 460 millones (48.4 por ciento) dejando en el limbo dos mil 623 millones.
“Las deficiencias e insuficiencias detectadas denotan que la contribución del SAT para contar con un mecanismo ágil, transparente y efectivo de control y coordinación para que los recursos donados sean administrados y entregados en beneficio de la población fue limitada”.
Damnificados del 19-S levantan plantón en Eje Central, advierten más cierres
En septiembre de 2017 se registraron dos sismos de gran magnitud. El primero el 7 de septiembre, cuyo mayor impacto fue en el sureste del país; el saldo fue de 98 muerto cerca de mil heridos y más de dos millones de personas damnificadas.
Un par de semanas después, el 19 de septiembre, volvió a temblar, pero ahora en el centro del país. El saldo fue de alrededor de 370 fallecidos y más de siete mil heridos y miles de damnificados en la zona metropolitana de la Ciudad de México.
En el “Cuarto Reporte de Transparencia por Donatarias Sismos de septiembre de 2017”, publicado el 29 de mayo de 2019, se identificó un total de cinco mil 083 millones de pesos en donativos, de los cuales 93.3 por ciento correspondió a donaciones en efectivo y 6.7 por ciento en especie.
Respecto de la publicación, la entidad no cuenta con una obligación que le establezca un plazo límite para la publicación de los informes de transparencia de las donatarias que recibieron donativos por los sismos de septiembre de 2017 y debido a que la información del último reporte se encuentra en explotación, se desconoce el monto total recibido para atender las afectaciones de los sismos de septiembre de 2017, así como su uso y destino.
Por otra parte, la ASF señala que los resultados de la fiscalización mostraron que, a 2018, en materia de tramitación, el SAT recibió 12 mil 916 solicitudes de personas morales interesadas en recibir donativos deducibles del Impuesto Sobre la Renta y dio cuatro mil 337 autorizaciones.