Este jueves, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, cientos de familiares de desaparecidos se manifestaron para exigir justicia a las autoridades y alzar la voz sobre la falta de seguridad y el incremento de la violencia en el país.
Contingentes marchan desde el Ángel de la Independencia
Integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos conmemoraron el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas y pidieron al próximo gobierno federal permita a los familiares de las víctimas participar en el plan para combatir este flagelo.
Reunidos en la Glorieta de Cuitláhuac, ubicada en Reforma e Insurgentes, los manifestantes informaron que han sostenido dos reuniones con la futura titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para tratar el tema de la implementación de la Ley General de Desaparición Forzada y por Particulares.
Provenientes de varios estados del país e incluso de Centroamérica, los familiares de las víctimas de estos delitos aseguraron que exigen les presenten el plan que llevarán a cabo para la búsqueda y acceso a la verdad y justicia sobre el paradero y destino de los más de 37 mil desaparecidos en todo el país.
Señalaron que eventos como éste se realizan en unos 18 estados del país con marchas, mítines, plantones e incluso misas, a fin de exigir que se implemente un esquema real de búsqueda de desaparecidos y se dé certeza a las familias de las víctimas sobre el paradero de sus seres queridos.
El primer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Ismael Eslava, y el representante de la Cruz Roja Internacional, Martín de Bóer, expresaron su solidaridad con las familias de las víctimas de desaparición forzada.
Los manifestantes no afectaron la vialidad en la zona y se expresaron pacíficamente, sin alterar el orden, por lo que el dispositivo de seguridad implementado por las autoridades capitalinas fue mínimo y muy discreto, con apenas unos cuantos elementos que observan a distancia.
Lee también: ADN de estudiantes de cine no ha sido identificado en tinacos con ácido: forense
Exigen familiares resultados a la Fiscalía de Puebla
Paulina Gómez | El Sol de Puebla
Familiares de personas desaparecidas en diversos municipios de Puebla, este jueves arribaron a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir resultados a las autoridades pues hay quienes llevan varios años sin ser localizados.
La angustia de no saber dónde se encuentran sus seres queridos, es el principal motor de las familias que hoy piden que las investigaciones por parte de los agentes ministeriales, de verdad se realicen y no se les dé carpetazo a las denuncias realizadas.
Marco Uriel Aguilar Baños de 14 años de edad, salió de su casa el pasado 24 de agosto, en Guadalupe Caleras. A través de Facebook, fue contactado al parecer por una mujer de Monterrey, quien lo habría convencido de viajar a dicho estado. Lee más en El Sol de Puebla.
Puede interesarte: CNDH exige liberar a preso inocente culpado por caso Iguala
"No solo son 43", marchan en Iguala familiares de desaparecidos
Natividad Ambrosio | El Sol de Acapulco
Con fotografías de sus familiares no localizados, víctimas de desaparición forzada, marchan en silencio por los principales calles de Iguala para exigir justicia y la aparición con vida de sus seres queridos.
En el marco del día internacional del Desaparecido, integrantes del Colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala que representa más de 500 personas no localizadas, se concentraron alrededor de las 9 de la mañana en el monumento a la Patria Trigarante donde partieron en caminata hacia la plaza cívica de las Tres Garantías.
Mujeres, hombres, niños y adultos mayores, vestidos de blanco en su mayoría portaban entre sus manos las fotografías de sus familiares desaparecidos y al frente de ellos los hijos de cientos de personas no localizadas. Lee más en El Sol de Acapulco.
Con El Bronco hay retroceso: organizaciones que buscan a desaparecidos
David Casas | Corresponsal
En Nuevo León hay un estancamiento en el gobierno de Jaime Rodríguez y no se tienen resultados en la búsqueda de los desaparecidos, denunciaron organizaciones como CADHAC y AMORES.
Consuelo Morales, presidenta de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, confirma que al cierre del 2015 se estaban presentado buenos resultados, pero con el Gobierno de El Bronco, el avance se estancó.
En el 2015 logramos dejar buenos resultados, íbamos hacia adelante, qué es lo que pasó, se nos vino para atrás y todo el esfuerzo, todo el camino se vino para atrás.
Al observar una “notable parálisis”, explicó que en el gobierno de Rodrigo Medina se encontraron 69 personas y en la actual sólo 20.
"Del 2013 a 2015 se consignaron a 28 presuntos responsables, pero de 2016 a 2018 sólo se consignaron a dos".
Integrantes de esas organizaciones conmemoraron el Día Internacional de las Personas Desaparecidas, y familiares de desaparecidos tomaron un puente peatonal de la Avenida Constitución, y desplegaron mantas con la leyenda "¡Desaparecidos dónde están? ¡Justicia!".
A su vez la Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León, (AMORES) considera que el retroceso también es en Tamaulipas.
“Llevamos años de búsqueda y aunque en un momento parecía que íbamos avanzando al menos en Nuevo León y Tamaulipas, vemos que actualmente no se está investigando cómo debe de ser”.
Se necesita sensibilidad y voluntad para localizar a nuestras hijas, hijos, familiares desaparecidos. Es mucho tiempo ya, que no tenemos resultados.
Nuevo León cuenta con un Protocolo de Búsqueda de Personas, un Grupo Especializado de Búsqueda Inmediata, una Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, una Comisionada Local de Búsqueda, una Fiscalía de Desapariciones. En todo ello hemos tenido que ver, lo hemos impulsado, pero si el Estado no hace que funcione adecuadamente, de nada sirve. Necesitamos que respondan a las necesidades de las víctimas, exigieron.
Para todas las familias la esperanza no desaparece, ni tampoco la demanda de justicia y verdad, hasta saber dónde están.
Más información: Ingreso de los 10 mexicanos más ricos equivale al de 60 millones de pobres, denuncia Rector de la UNAM
En Veracruz habría siete mil desaparecidos
Raymundo León | Diario de Xalapa
Durante los dos últimos años, la cifra de personas desaparecidas en Veracruz aumentó para llegar a un total de siete mil, aunque no todas son veracruzanas, afirmó Anaís Palacios, integrante del Instituto de Derechos Humanos y Democracia, A.C.
Al conmemorar en la Plaza Lerdo el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la entrevistada dijo que saben bien que en la Fiscalía General del Estado existen las fichas de siete mil personas desaparecidas, pero que las autoridades sólo reconocen a cuatro mil. Lee más en Diario de Xalapa.
||Con información de Notimex||
Lee más: