La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que a partir de este miércoles entró en vigor el descuento de ciento por ciento para los automovilistas que transitan por la autopista Armería-Manzanillo.
Lo anterior tras la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su reciente visita a Colima recibió la inquietud de los vecinos respecto al tramo y la tarifa que, para vehículos ligeros, tuvieran dicho descuento en la caseta de Cuyutlán.
El titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, mencionó que de acuerdo con el concesionario Pinfra, se revisó las alternativas que permitieran atender esa demanda, "encontrando que el título de concesión está vigente y sustentado legalmente".
Por ello, el descuento de ciento por ciento a los automovilistas se instrumentaría de inmediato.
Por sus características especiales, la ubicación de la caseta Cuyutlán, en las inmediaciones del puerto de Manzanillo, se tomó la decisión de exentar el pago a los automovilistas, estableciendo que la solución encontrada no es replicable en otras concesiones.
La empresa Pinfra informó que junto con la SCT encontró soluciones técnicas y financieramente viables al tema de la tarifa que pagan algunos vehículos por el uso de la autopista Armería-Manzanillo, que redunden en beneficio directo de la economía de las familias colimenses.
Precisó que el descuento de la tarifa que pagan los automóviles deriva de la aplicación de una tarifa promocional por tiempo indefinido y se concretó debido a que el aforo vehicular tiene una composición principalmente de vehículos de carga y bajo en término de automóviles.
Por dicha composición, permite que con el flujo resultante se cumplan oportunamente y durante la vigencia de la concesión los compromisos financieros y cláusulas del título de concesión lo permiten. “El descuento no obedece a cuestiones jurídicas, sino estrictamente financieras, además de que la medida no afecta la viabilidad económica de la concesión”, sostuvo.
En relación con lo anterior, precisó que ciertas demandas con las que se pretendía cuestionar la aplicación de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal a la concesión de la Autopista Armería-Manzanillo y otros aspectos relativos a dicha concesión, han sido desechadas por los tribunales competentes, por resultar notoriamente improcedentes.