La brecha laboral entre hombres y mujeres requiere que se impulsen acciones que promuevan más la participación de los varones en el cuidado de los hijos y la convivencia familiar. Por ejemplo, la licencia de paternidad es una prestación que uno de cada cuatro hombres buscan en sus empleos.
La Ley Federal del Trabajo (LFT), en México, estipula un período de cinco días. En Ecuador, son 10 días; en Uruguay, 13 y en Colombia y Venezuela son 14 días, respectivamente.
Te recomendamos: Infancias chilangas | Niños luchan para que su papá pague pensión
Por ley en nuestro país, la licencia de paternidad es un derecho que se otorga al trabajador en caso de un nacimiento o una adopción.
México avanza en ese tema, aunque un desafío importante para las empresas es optar por ampliar ese plazo y con ello, generar acciones que abonen a romper las brechas de género en el empleo entre hombres y mujeres, explicó Martha Barroso, directora de People & Culture en ManpowerGroup.
De acuerdo al estudio “The Great Realization”, es necesario un cambio dentro de las organizaciones para que no sea mal visto, en el caso de los hombres que ejercen la paternidad, ausentarse por ejercer el cuidado de sus hijos.
Además, es preciso ofrecer beneficios de flexibilidad para lograr el balance entre el trabajo y la vida personal, precisó Martha Barroso.
De acuerdo al INEGI, los hombres trabajadores solo dedican 7.6 horas semanales a la convivencia familiar. En cambio, las mujeres, lo hacen con 8.6 horas en el mismo lapso.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La experiencia internacional demuestra que solo las licencias con la misma cantidad de días y mismo grado de obligatoriedad, garantizan igualdad d género respecto al cuidado de la familia, dijo Barroso.
También señaló que la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) recomendó a México, ampliar y reforzar los permisos parentales totalmente remunerados para incentivar a los padres a participar en el cuidado de sus hijos; y flexibilizar el inicio de las licencias tanto maternales como paternales.