Un recluso que lleva 19 años en Almoloya de Juárez, es postulado a la Medalla Belisario Domínguez, por el diputado local Pedro César Carrizales, conocido como “El Mijis’’.
Manuel Germán Ramírez Valdovinos, fue sentenciado a 43 años de cárcel por asesinato, de ellos ha cumplido 19 años, pero para el Mijis es un soldado, un activista y padre de familia al servicio de México desde la cárcel.
El Mijis quiere que al recluso se le distinga con la más alta presea que otorga el Senado de la República, pues Ramírez Valdovinos desde el penal ha desarrollado diversas acciones legales, académicas, culturales y religiosas que han ayudado a los privados de su libertad.
Para ello, el diputado local por San Luis Potosí, presentó ante el Senado de la República, la solicitud en tiempo y forma para que su postulante sea tomado en cuenta, para que tenga una valoración exhaustiva del perfil, por lo que pidió “no caer en compadrazgos al momento de otorgar dicha presea’’.
El diputado local destacó que Ramírez Valdovinos ha sido víctima de violaciones graves a sus derechos humanos por autoridades fiscales, jurisdiccionales, penitenciarias, ejecutivas, inclusive por parte de organismos encargados de tutelar los derechos humanos en el Estado de México.
Desde su detección fue víctima de tortura y durante el desahogo de su proceso juridicial fue sentenciado a una pena de 43 años, y aun cuando logró acreditar que el cuerpo atribuido a la conducta antisocial no correspondía al del supuesto occiso, relata El Mijis en los documentos presentados.
“Por su historia de vida y sus destacadas acciones, es que me motivo a postularle a recibir el reconocimiento honorífico de la medalla Belisario Domínguez, pues su virtud en grado eminente y su humanidad, le han permitido transformar su universo y el de los demás, construyendo conciencias, sanando mentes, promoviendo su arte y mejorando su humanidad’’.