Organización Panamericana de la Salud
“La Organización Panamericana de Salud celebra la reforma de la Ley General para el Control del Tabaco, aprobada en México, con la que se establece ambientes 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones en todos los lugares públicos y de trabajo cerrados, así como la prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos del tabaco.”
Te puede interesar: Control del tabaco: tres claves para entender la ley que inició el 15 de enero
Coparmex CDMX
“La medida afectará a 85 mil tiendas de abarrotes tan solo en la capital, para las que hasta el 25% de sus ventas dependen del tabaco. Este tipo de políticas prohibicionistas atentan contra la libertad comercial, la independencia de los consumidores a decidir, golpea a la industria y perjudica los empleos de los trabajadores y la capacidad del Estado de generar recursos vía impuestos para generar políticas públicas de bienestar”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
“Avalo la ley antitabaco porque el objetivo de nuestro gobierno es hacer todo lo necesario para ayudar a prevenir enfermedades. Ya se tomó la decisión. Quienes están involucrados en el negocio del tabaco no van a estar de acuerdo con la nueva ley porque les deja mucho dinero, pero a costo de la vida de mucha gente.”
Consejo Coordinador Empresarial
“El nuevo reglamento es ilegal, sin fundamento jurídico ni sanitario y no conseguirá su objetivo de evitar el consumo de tabaco. La Secretaría de Salud excedió sus facultades al asumir funciones de legislador y sentaría un precedente, pues nunca antes se había ocultado un producto legal para su venta. La venta de cigarros promueve más del 15 por ciento de las ventas mensuales de las más de seis mil tiendas registradas en el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), que generan más de 2 millones de empleos, sostienen a más de 5 millones de personas y abastecen el 52 por ciento de la demanda nacional.”
Tedros Adhanom Ghebreyesus, titular de la OMS
“¡Bravo #Mexico! @OMS da la bienvenida a tan firme movimiento hacia el control del tabaco. Llamamos a todos los países a endurecer sus políticas #NoTabaco lo que ayudaría a prevenir 8 millones de muertes cada año.”
Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes
“(Con esta ley) se prevé un escenario desalentador para las tienditas, pequeños comercios de barrios populares, pues la nueva reglamentación provocará pérdidas de hasta el 25 por ciento en las ventas que, a su vez, tendrá impacto en 1.2 millones de establecimientos y los empleos que generan; además de que estimulará el aumento del mercado negro de los cigarros, por lo que pidió a los vendedores sumarse a las acciones contra la ley antitabaco.”