XALAPA. A casi dos meses del arribo de médicos cubanos a la entidad veracruzana, autoridades federales y estatales mantienen bajo confidencialidad informes relacionados con la contratación del personal profesional de salud enviados para fortalecer la atención médica durante la emergencia sanitaria generada por el Covid-19.
Según el Artículo Tercero del Acuerdo emitido por la Secretaría de Salud Federal (SS), publicado el 24 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF), una de las especificaciones que las unidades federales facultadas y los gobiernos de las entidades federativas, a través de sus secretarías de salud, deberán observar para la contratación de personal médico con formación en el extranjero, es la firma de un acuerdo interinstitucional con la autoridad sanitaria del país de origen; sin embargo, a la fecha se desconocen las versiones públicas celebradas con el Ministerio de Salud Pública en Cuba.
Al respecto, el pasado 22 de junio, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a cargo de Marcelo Ebrard Casaubón, dio a conocer vía solicitud de información 0000500121720, que esta dependencia federal no ha celebrado contratos o convenios ni acuerdos con médicos cubanos y “no realizó gestión alguna” sobre el tema.
Por su parte, el pasado 2 de julio, en entrevista para Radiotelevisión de Veracruz, el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, informó que, con el apoyo del Insabi, se estableció un convenio con “la embajada de Cuba”, lo que permitió atender la demanda de médicos en hospitales. Hasta el momento, se desconocen los términos de los acuerdos realizados con el gobierno de Cuba, el número exacto de médicos y su distribución.