En México hay 44 mil 364 personas que ejercen como periodistas, ello de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que elabora el INEGI.
Del universo total, 71.4 por ciento son hombres, mientras que sólo el 28.6 por ciento son mujeres.
De acuerdo con el estudio, la mayor proporción de las personas ocupadas en periodismo y locución son menores de 50 años, ya que 60.6 por ciento de los ocupados se encuentran en este rango de edad, contra 39.2% de las personas ocupadas que tiene 50 años y más.
Según cifras de la ENOE, de la población ocupada en periodismo y locución, 84.2 por ciento tiene un contrato por escrito que lo relaciona a la empresa o institución donde desempeña su trabajo. El 66.4 por ciento tiene prestaciones, como acceso a instituciones de salud y otras. Incluso hay quienes no tienen servicios de salud, pero sí otro tipo de prestación.
Finalmente, 59.1 por ciento recibe atención médica ya sea en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los
Trabajadores del Estado (ISSSTE) o en otras instituciones.
En el documento se explica que la mayoría de las personas ocupadas como periodistas y locutoras, 79.4 por ciento, están agrupadas en el rubro de trabajadores subordinados y remunerados, mientras que 20.6 por ciento trabajan por cuenta propia o son empleadores, trabajadores sin pago y otros.
Finalmente, la evaluación muestra que cada 100 personas ocupadas en periodismo y locución, 77 tienen nivel de escolaridad superior (licenciatura y maestría), y 23 tienen educación media superior o básica.