La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reveló que en los primeros seis meses de este año se han recibido 600 mil llamadas al 911 provenientes de mujeres, adolescentes y niñas que solicitan ayuda.
"Con ello comprobamos que cuando se brinda orientación correcta, oportuna y activa, las mujeres, las niñas y las adolescentes buscan ayuda y si saben dónde encontrarla”.
Esto refiere a que los incidentes de violencia contra las mujeres aumentaron 48.5 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado, al pasar de 89 mil a 131 mil 224.
En el marco de la presentación del informe del Grupo Interinstitucional de Estrategias Contra la Violencias de Género, Sánchez Cordero comentó que el hogar debería ser un lugar seguro para vivir en paz y tranquilidad, pero reconoció que “lamentablemente en este sistema muchas veces violento, patriarcal, machista, en el que vivimos y que es una cuestión ancestral, en muchas ocasiones hay un tema de violencia de la pareja en contra de mujeres, adolescentes, niños y niñas”.
En el Palacio Nacional y frente al Presidente Andrés Manuel López Obrador, la encargada de la política interna acotó que se tiene que trabajar en la educación y con ello cambiar “patrones ancestrales que se viven en el mundo”
“En los países más desarrollados existen también. Es un asunto de hace mucho tiempo y tenemos que reeducar para que no suceda con la frecuencia que ocurre”, sostuvo.
“El impacto de la campaña contra la violencia a las mujeres emprendida por el gobierno de México se muestra en el incremento de personas atendidas en los servicios de emergencia”.
Aseguró que su compromiso como mujer y como funcionaria es reforzar los trabajos y acciones para prevenir y erradicar las violencias contra las mujeres.
Afirmó que este año, por la pandemia y la emergencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19), se registró en estados y municipios la implementación de acciones innovadoras para proteger y atender a las mujeres que han sido vulneradas por las violencias.
La funcionaria federal acotó que desde el Indesol se han reforzado las acciones para las mujeres por lo que se han destinado 554 millones de pesos para atender a 94 mil 230 mujeres.
Sánchez Cordero manifestó que la Conavim ejerce un total de 240 millones de pesos.
Puntualizó que todos los servicios disponibles están siendo utilizados por las mujeres, mientras que el Mujeres, Paz y Seguridad ha capacitado a policías estatales y municipales para atender a quienes padecen violencia con trato de derechos humanos e igualdad.
“Creemos que este es un instrumento que nos facilita fortalecer el servicio en los tres ordenes de gobierno y atenderlas de manera efectiva y eficiente”.
Subrayó que se trabaja en Redes de Mujeres por la Paz, además de impulsar el Protocolo de Atención a las niñas, niños y adolescentes en condición de orfandad en condición de feminicidio, con el objetivo de restituir los derechos de los menores.
“El Estado mexicano nunca no los debe dejar solos”, externó.
La secretaria de Gobernación pidió a las mujeres alzar la voz, ya que “si las vemos, estamos junta en la lucha para buscar justicia y libertad”.
Te recomendamos el podcast ⬇️