Será hasta la próxima semana cuando se defina quiénes integrarán el público presente durante el segundo debate presidencial, punto importante debido a que de esas 42 personas saldrán las seis preguntas que responderán los candidatos sobre el tema de política exterior de México.
El presidente de la Comisión de debates, Benito Nacif Hernández, explicó que actualmente se están realizando entrevistas a 600 personas preseleccionadas para de ahí sacar una lista de 60 ciudadanos. Ellos tendrán un número de prelación y sólo entrarán al foro quienes tengan del 1 al 42; en caso de que alguien no se presente el día del debate se recorrerán hasta completar a los asistentes.
“Ya comenzaron los trabajos de reclutamiento y las entrevistas, se va a avanzando en eso, yo creo que para la próxima semana estaremos ya con los 60 ciudadanos que resulten del proceso de entrevistas a cada uno de los 600 que fueron elegidos aleatoriamente”, dijo.
La conformación del público será similar a la demografía de Tijuana, una de las ciudades fronterizas más importantes de México, por lo que habrá ciudadanos de todas las edades y condición socioeconómica
El segundo debate se llevará a cabo el domingo 20 de mayo en el campus Tijuana de la Universidad Autónoma de Baja California. Comenzará a las 21:30 horas del centro del país y durará alrededor de dos horas.
La temática de este segundo debate será “México en el mundo”, y se dividirá en tres segmentos: Comercio exterior, Seguridad Fronteriza y combate al crimen transnacional, y Migración. En cada segmento, dos asistentes (seleccionados mediante sorteo) harán una pregunta cada uno de acuerdo al tema programado, y a partir de ahí comenzará la discusión.
Los moderadores, Yuriria Sierra y León Krauze tendrán la facultad de encargarse de que no se desvíen del tema y hacer preguntas de seguimiento.
Los últimos detalles para la organización del segundo debate y los preparativos del tercero se verán este miércoles cuando la Comisión sesione junto a los representantes de los candidatos a la presidencia de la República.