El balance sexenal en materia de derechos humanos “no es favorable y no se ha logrado fortalecer el Estado democrático de Derecho”, aseguró Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Dijo que del 2012 al 2017, los resultados son de dolor e impunidad que no han disminuido, generando miedo, desesperanza, distancia entre la sociedad y sus autoridades, y citó que hace 6 años fueron 21 mil 459 carpetas de investigación por homicidio doloso y durante el año pasado ascendieron a 25 mil 340, “la más alta en los último 20 años”.
En el marco de la presentación del Informe de Actividades 2017 de Ombudsman Nacional, afirmó que la CNDH “no defiende delincuentes ni busca la impunidad”; al contrario, defiende que los derechos sean vigentes para todas las personas y la ley se aplique de manera debida y sin distinciones, y reveló cifras alarmantes en materia de feminicidios y agresiones a periodistas y defensores de los derechos fundamentales.
Frente al presidente Enrique Peña Nieto, González Pérez enfatizó que este sexenio está marcado por graves violaciones a derechos humanos como los casos de Chalchihuapan, Iguala, Tanhuato, Apatzingán, Tlatlaya y Nochixtlán.
En el Salón “Adolfo López Mateos” de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Ombudsman Nacional resumió que en los poco más de cinco años de gobierno de Enrique Peña Nieto, "México no ha experimentado un cambio significativo y objetivo hacia un mayor respeto y vigencia de los derechos humanos”.
“Tampoco se ha logrado fortalecer sustantivamente nuestro Estado democrático de Derecho, ni se ha modificado positivamente el entorno que, cuando se inició su mandato, ya enfrentaban de manera cotidiana millones de mexicanas y mexicanos, caracterizado por los binomios inseguridad y violencia, impunidad y corrupción, desigualdad y pobreza", agregó.