La Fiscalía General de Justicia tiene avances muy importantes en el tema de la desaparición de tres estudiantes desaparecidas, comentó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
Te puede interesar: Admite AMLO que delitos de feminicidio han aumentado
En conferencia de prensa, la mandataria dijo que el tema lo han comentado en los gabinetes de seguridad aunque la Fiscalía es quien debe informar sobre los avances.
“Si tiene avances muy importantes la Fiscalía ellos tienen que informar pero si hay muchos avances en la investigación y ya informará”.
La mandataria comentó que el personal de la Fiscalía está en contacto con las familias por lo que existe con ellos mucha cercanía.
La primera ausencia reportada fue la de la alumna del Cecyt 1, Valery Wianey Martínez López de 15 años, quien fue vista por última vez en la colonia San Juan de Aragón, alcaldía Gustavo A. Madero, el 28 de marzo.
Cinco días después, la FGJ emitió una alerta Amber para ubicar a Lucía Sarahi Cuevas Rojas de 16 años, de quien se desconoce su paradero desde el 1 de abril pasado, desde que fue vista por última vez sobre la calle Peluqueros, colonia Michoacana, alcaldía Venustiano Carranza.
Una semana más tarde, se reportó la ausencia de Fernanda Jael Fernández Monrroy de 16 años, quien desapareció en la misma dirección que Lucía; ambas jóvenes son estudiantes del Cecyt 14 que se ubica en la alcaldía Venustiano Carranza.
Organizan manifestación por estudiantes desaparecidas
Debido a estas desapariciones, los estudiantes del CecyT 14 y colectivas feministas organizaron una manifestación que partió del plantel del IPN hacia las instalaciones de la FGJ para exigir la localización con vida de las jóvenes desaparecidas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Esta movilización se suma a la que se realizó por la mañana desde el Ángel de la Independencia hacia el Zócalo para exigir justicia por el feminicidio de la joven Sofía Morales –también estudiante, pero de la ENP 4 de la UNAM–, quien perdió la vida tras resultar intoxicada por una sustancia con la que se adulteró su bebida en un bar de la colonia Doctores.
La familia de Sofía y colectivas feministas se reunieron en el Ángel de la Independencia para marchar y exigir justicia por su feminicidio.
/ Foto: Romina Solis | El Sol de México
Sofía Morales sufrió una intoxicación presuntamente por una sustancia con la que se adulteró su bebida. / Foto: Romina Solis | El Sol de México
Además de Sofía, una más de sus compañeras resultó intoxicada presuntamente por la misma sustancia.
/ Foto: Romina Solis | El Sol de México
Las manifestantes mostraron frases que Sofía compartía en sus redes sociales en contra de la violencia de género.
/ Foto: Romina Solis | El Sol de México
La familia de Sofía encabezó la movilización para exigir que las autoridades den con los responsables de su muerte.
/ Foto: Romina Solis | El Sol de México
De acuerdo con la familia de Sofía, algunos de sus compañeros están colaborando con la Fiscalía para identificar a los responsables.
/ Foto: Romina Solis | El Sol de México
La marcha culminó en la explanada del Zócalo capitalino.
/ Foto: Romina Solis | El Sol de México
Un grupo de mujeres se manifestó sobre avenida Dr. Río de la Loza por la desaparición Valery Wianey de 15 años del Cecyt 1, Sarahí Cuevas Rojas de 16 años del Cecyt 14 y Fernanda Jael Monroy de 16 años igualmente del Cecyt 14. Todas ellas estudiantes de prepas del del Instituto Politécnico Nacional. Fotos: Alejandro Aguilar
Los estados que más registran desapariciones son el Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León y Veracruz. Foto: Alejandro Aguilar
Se tiene registro de que el 2016 a 2020 es el periodo donde más mujeres han desaparecido en México. Foto: Alejandro Aguilar
De acuerdo con la SEGOB, la mayoría de mujeres desaparecidas se encuentran entre los 15 y 19 años. Foto: Alejandro Aguilar
Las estudiantes de preparatorias del IPN protestaron en la Fiscalía General de Justicia de la CDMX para exigir la aparición de sus compañeras. Foto: Alejandro Aguilar
En las pancartas puede leerse: "¡No somos histéricas somos históricas!", "Juntas somos fuertes", y "Queremos vivir no sobrevivir". Foto: Alejandro Aguilar
Se percibe rabia e impotencia en familiares y amigos. Foto: Alejandro Aguilar
Mujeres protestan por la desaparición de sus compañeras. Foto: Alejandro Aguilar