Estudiantes pagan hasta 16 mil pesos al año en una universidad pública

Hay instituciones que cobran anualmente lo que otras por lo que dura toda la licenciatura

César Martínez / El Sol de Hidalgo

  · martes 16 de marzo de 2021

Según la institución educativa y la carrera, un alumno gasta anualmente entre 800 y 16 mil pesos, sólo por inscripción y colegiaturas / Foto: Cuartoscuro

GUADALAJARA. Jared Amisadai Valdés Martínez estudia la licenciatura en diseño y redes logísticas en la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji (UTTT) en la que paga 5 mil 205 pesos al año de colegiaturas, a pesar de ser una institución pública. Para 2022, estas cuotas serán eliminadas una vez que se aplique plenamente la Ley de Educación Superior, cuya principal meta es la gratuidad de los estudios de licenciatura en todo el país.

Según la institución educativa y la carrera, un alumno gasta anualmente entre 800 y 16 mil pesos en una universidad autónoma estatal, sólo por concepto de inscripción y colegiaturas, recursos que dejarán de cobrar las instituciones, algunas de las cuales presentan crisis económicas por las que cada año requieren un rescate financiero desde la Federación.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

La Universidad de Guadalajara (UdeG), ubicada en el sexto lugar en el ranking 2020 de instituciones de educación superior de la revista América Economía, cobra por semestre 642 pesos en promedio, cuota dividida en varios rubros como son: matrícula (52 pesos) construcción de proyectos (500), aportación voluntaria (50), credencial (29) y aportación a la Cruz Roja (10).

El costo anual por estudiar en la UdeG es de mil 284 pesos, sólo en cuotas universitarias.

En cambio, la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), que ni siquiera figura dentro de los 50 primeros lugares de la lista de América Economía, tiene cuotas más elevadas para sus alumnos.

La UAA cobra una matrícula anual de 583 pesos, expediente médico por 409 pesos, una aportación al fondo de becas de 40 pesos y el depósito de credencialización de cinco pesos. Es decir, mil 37 pesos a los que se suma una colegiatura mensual de mil 172 pesos.

En total, estudiar en la UAA cuesta al año 14 mil 64 pesos en promedio, pero para quienes eligieron las carreras de música y cinematografía el costo es mayor, pues las mensualidades son de dos mil 73 pesos.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), número ocho del ranking, tiene cuotas anuales que van de los 750 hasta los dos mil 500 pesos dependiendo de la carrera. Como el sistema de estudios es por créditos, cada alumno decide cuántas materias cursar cada semestre, con un mínimo de siete materias por curso a un costo de 9.40 pesos por materia.

En la BUAP, el costo promedio anual es de mil 816 pesos. Los alumnos de esta universidad habrán invertido por una licenciatura completa entre siete mil 200 hasta 16 mil pesos.

La Universidad Autónoma de Coahuila, rankeada en el lugar 33, cobra alrededor de cuatro mil 650 pesos anuales entre inscripción y cuotas de las facultades, mientras que la Autónoma de Chihuahua, que está en el lugar 43, cuesta al año siete mil 900 pesos.

TITULACIONES TAMBIÉN SON DISPARES

Los costos para obtener el título profesional también son dispares. En la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez cuesta dos mil 100 pesos, pero en la Autónoma de Chihuahua se dispara a cuatro mil 600 pesos.

Titularse en la Universidad Autónoma de Baja California Sur requiere cubrir varias cuotas: carta de pasante de 850 pesos, 125 pesos por la constancia de liberación de servicio social, mil 960 pesos por el título profesional, mil 140 pesos por la certificación de acta de examen profesional de licenciatura y tres mil 670 por el cotejo de documentos para la titulación por ejercicio o práctica profesional, que en total suman siete mil 745 pesos.

En la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), la expedición del título vale 775 pesos y el examen profesional cuesta 388 pesos, lo mismo que el pago del jurado. Un subtotal de mil 551 pesos que debe cubrir el egresado antes de la fecha de su examen.

Además se le cobra una cuota de recuperación de 514 pesos como pago de liberación del centro de cómputo y una donación por titulación de 591 pesos a la biblioteca de su división académica.

Finalmente queda un pago más que es la Expedición del Certificado de terminación de estudios que actualmente es de 980 pesos, aunque para ello el futuro profesionista debió gastar 250 pesos en sus fotografías para el Certificado y 400 pesos más para las fotos de su título.

También deberá efectuar el pago de la sala para la presentación del examen, que les cuesta 200 pesos, así como el coffee break del día de la titulación.

Aunque si la titulación será a través de tesis, esto les significará gastos mínimos de dos mil pesos. En suma, para el último escalón de su carrera, un alumno de la UJAT debe destinar al menos cinco mil pesos para sufragar todos estos gastos para la obtención de su título.


Con Información de Editoras OEM y Víctor Manuel Cávez / El Occidental