Estados Unidos justificó hoy la emisión este miércoles de una nueva alerta de viaje a México, la segunda en apenas siete días, debido a la existencia de una amenaza que las autoridades han considerado "creíble", especialmente después de una serie de incidentes ocurridos en los últimos meses.
"El 7 de marzo nuestra embajada recibió información sobre una amenaza en Playa del Carmen. Emitimos ayer una alerta de seguridad para todos los ciudadanos estadounidenses, debido a lo que consideramos una información creíble", señaló la portavoz del Departamento de Estado de EU, Heather Nauert, en rueda de prensa.
Más allá de la amenaza, Nauert recordó que "en los últimos meses" se han producido una serie de "incidentes" en la zona y puso como ejemplo las bombas colocadas en las últimas semanas en sendos barcos que hacen la ruta entre Cozumel y Playa del Carmen.
Enrique de la Madrid exige respuestas
La Secretaría de Relaciones Exteriores busca un encuentro con representantes de la Embajada de Estados Unidos en México para que les informen de los elementos que les llevaron a decretar la prohibición de viaje a Playa del Carmen para su personal y ordenar el cierre de su oficina consular en esta ciudad.
“Si ellos tienen alguna preocupación de seguridad, ni modo que nada más ellos se protejan”, afirmó el titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, al ser entrevistado en el marco de la apertura del Congreso Mundial de los Océanos, inaugurado hoy en la Riviera Maya.
Comentó que ellos, como Sectur, no tienen información sobre algún riesgo de seguridad que originara la emisión de la alerta por parte de Estados Unidos.
“Esperamos que nos aclaren cuáles son los elementos para emitir esta alerta. Que aclaren es lo más importante, porque evidentemente esto afectará el flujo de turismo”, indicó.
| Con información de EFE y Rafael Martínez |