En la Cámara de Diputados, inicio la “Semana de la Eutanasia”, espacio en el que se analizarán las diversas visiones y posturas en torno al tema de la eutanasia, con el objetivo de perfilar una reforma que proteja la libertad y respeto a los derechos humanos, de la mano de expertos académicos, médicos y legisladores.
“La eutanasia es el acto médico llevado a cabo a petición expresa del paciente desahuciado, que no desea vivir con dolor o sufrimiento inevitable, su agonía”, puntualizó académica.
Te recomendamos: Trasplantes de riñón aumentan 142% anual en primer trimestre
La Comisión de Salud, que encabeza el diputado Emmanuel Reyes Carmona, inauguró la Semana de la Eutanasia, en donde se busca analizar profundamente la posibilidad de una iniciativa en la materia donde prevalezca una discusión argumentativa, libre de dogmas, prejuicios y abierta.
“Que esta Semana de la Eutanasia sirva como un espacio que brinde los elementos de análisis, que nos ayuden a emprender acciones desde el Poder Legislativo, en este asunto de suma relevancia”, manifestó.
A nivel personal, se ha encontrado con casos en un contexto de enfermedad terminal donde han solicitado la muerte asistida, no obstante, es un área que prevalece sin reglamentación. “El tema no es menor, pues intervienen paradigmas sociales, religiosos, éticos y jurídicos”.
Advirtió que es muy importante hacer un trabajo interdisciplinario, con un enfoque muy estricto, con una postura objetiva, que a la Comisión de Salud nos permita tomar las mejores decisiones.
Con las actividades programadas, las conferencias magistrales y las mesas de trabajo, se logrará perfilar una legislación que esté a la altura de las que se han realizado en países como Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Colombia.
En su intervención, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, reconoció el atino de la Comisión de Salud por convocar al trabajo reflexivo y conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y sus académicos.
Agregó que será de suma importancia ver “las conclusiones se tienen con el ejercicio multidisciplinario” que se está llevando a cabo, gracias a esta convocatoria.
Por su parte, la doctora Paulina Rivero Weber, directora del Programa Universitario de Bioética de la UNAM, refirió que “la eutanasia es cuestión de respeto, de respeto al otro, es un acto opcional”.
Agregó que “es imposible que todos pensemos igual; lo que sí es posible, es que aprendamos a respetar a quienes piensan diferente”.
En ese contexto, puntualizó que las creencias de índole personal no tienen cabida en ámbito de la legislación, en especial en México, donde la laicidad es un principio, no solo en la educación, también en la constitución de las leyes.
Agregó que el principio de la discusión debe tomar en cuenta la diferencia entre la muerte digna y la eutanasia, porque son diferentes conceptos; la muerte digna depende la concepción de cada individuo o comunidad, mientras que la eutanasia refiere a un acto médico concreto.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
”Es el acto médico llevado a cabo a petición expresa del paciente desahuciado, que no desea vivir con dolor o sufrimiento inevitable, su agonía”, debatió.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music