Este martes se confirmó el fallecimiento de Guadalupe Rhon de Hank, viuda del ex gobernador del Estado de México e icono priísta, Carlos Hank González y madre de Carlos Hank Rhon y Jorge Hank Rhon.
Guadalupe Rhon y el ex gobernador mexiquense, Carlos Hank González, procrearon seis hijos: Carlos, Jorge, Cuauhtémoc, Mario, Maricela e Ivonne. Asimismo, fue profesora, al igual que su marido.
Por si te interesa: Niegan amparo a García Luna para salir de la lista de personas bloqueadas de la UIF
Una buena parte de su vida, después de casada, la vivió en Santiago Tianguistenco, en su rancho Don Catarino, y por algunos años también en la Ciudad de México, cuando Hank fue jefe del Departamento del Distrito Federal.
Su exesposo Carlos Hank, considerado fundador del llamado Grupo Atlacomulco y exmilitante del PRI, falleció en el mes de agosto del año 2001 en el rancho familiar.
De acuerdo con personas que la conocieron, Guadalupe Rhon se caracterizó por su trato amable y propiedad. Se le recuerda como una mujer reservada, a quien le agradaba estar en su casa y le gustaban las manualidades con una vida social activa.
Durante la administración de su esposo al frente del Edomex (1969-1975) tuvo un papel discreto pero dedicado al voluntariado.
Se le reconoció, de acuerdo con quienes la conocieron, por trabajar en el Instituto de Protección a la Infancia del Estado de México (IPIEM), ahora conocido como DIFEM, e impulsar programas de salud e higiene dirigidos a niñas y niños, pero también se preocupó por alfabetizar a mujeres y atender a la niñez.
Como presidenta del IPIEM organizaba festivales para las y los niños y le gustaba darle regalos. "Buscaba que ningún niño se fuera sin un obsequio", señaló una fuente.
Con ella, recuerda esa misma fuente, en el IPIFEM comenzaron a trabajar programas de prevención y apoyo a personas alcohólicas para disminuir los problemas de consumo de alcohol.
Guadalupe Rhon fue cercana a la clase política por la carrera de su esposo, a quien acompañó durante toda su vida, y que tuvo cargos en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Como resultado de esto, en distintas partes del estado de México hay escuelas que llevan su nombre.
Envían condolencias
Al difundirse la noticia del fallecimiento de la señora Guadalupe Rohn, distintos actores políticos ofrecieron sus condolencias principalmente para Carlos y Jorge Hank, empresarios y quienes son más visibles en el ámbito político.
Entre otras personas, enviaron sus condolencias el senador Eruviel Ávila Villegas, la diputada federal del PRI, Ana Lilia Herrera; el alcalde de Coatepec Harinas, Marco Antonio Díaz Juárez; así como la dirigencia del PRI mexiquense.
Nota publicada en El Sol de Toluca