BAVISPE, Sonora. La familia LeBarón pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador una indemnización por la masacre donde fallecieron nueve de sus integrantes, incluidos seis menores de edad. Durante una reunión que sostuvieron con el mandatario, los LeBarón expusieron que el dinero de esta indemnización será repartido entre los beneficiarios del fideicomiso para atender a víctimas, y el fideicomiso para proteger a defensores de derechos humanos y periodistas.
“En su visita (de López Obrador), pedimos al Presidente una indemnización como parte de la reparación del daño. Sabemos que somos millones las víctimas, por eso ese dinero no puede ser solo nuestro, será para quienes se queden sin el apoyo del Fideicomiso para la Protección a Víctimas y Periodistas”, publicó en su cuenta de Twitter Brayan LeBarón, aunque no especificó el monto solicitado.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Ayer, el Presidente visitó Bavispe para entregar un cuartel de la Guardia Nacional, una promesa que hizo a los habitantes de la región para evitar que se repita otra matanza como la del 4 de noviembre donde fueron asesinados nueve integrantes de las familias LeBarón, Langfort y Miller por sicarios del crimen organizado.
A dicho cuartel, que tuvo un costo de 50 millones de pesos como lo informó El Sol de México, se le sumarán otras obras para mejorar la comunicación y seguridad de Bavispe.
Previo a la reunión con el Presidente, Julián LeBarón consideró que no se ha hecho lo suficiente para hacer que el peso de la ley caiga sobre los culpables. Argumentó que sólo hay entre 12 y 14 sicarios detenidos, pero ellos calculan que son más de 100 personas involucradas en el hecho, donde personas inocentes perdieron la vida de una forma cruel y despiadada.
Ya en el acto oficial, López Obrador se comprometió a hacer justicia para todos, además de mencionar que han avanzado en la investigación de los homicidios.
“Hemos avanzado en la investigación ya se informó a los familiares sobre lo realizado y vamos a continuar, no está cerrado el caso, vamos a conocer la verdad y se tiene que castigar a los responsables”, sentenció. Señaló que el gobierno tiene ventajas y la principal es que no establece relaciones de complicidad con nadie.
Aseguró que está comprometido con los familiares de las víctimas para que haya justicia, para eso están trabajando de manera coordinada todos los integrantes del gabinete de seguridad como la Fiscalía General de la República y también con los ministros del Poder de Judicial de la Federación para que los jueces ayuden de que cuando se presenten elementos con pruebas fehacientes, se pueda procesar a los responsables y todo se haga con legalidad.
El presidente López Obrador acordó una próxima reunión en La Mora, Bavispe para el 15 de diciembre, con el fin de estar en comunicación sobre los avances de la investigación de lo que sucedió el 4 de noviembre de 2019 y se haga justicia.
Además, aprovechará la ocasión para inaugurar el Memorial en honor a las nueve víctimas de las familias LeBarón, Langfort y Miller. Dijo que cuando regrese en diciembre, le gustaría participar en la instalación de la estatua del Memorial de La Mora de Bavispe y hacerlo junto con la gobernadora de Sonora que están trabajando de manera coordinada. Con información de y Roberto Bahena | El Sol de Hermosillo