SAN LUIS POTOSÍ. El fiscal de San Luis Potosí, José Luis Ruiz Contreras, negó conocer vínculos de servidores públicos de la entidad con grupos del crimen organizado, luego de que El Sol de México publicó que el alcalde de Rioverde, Arnulfo Urbiola, está vinculado con el grupo criminal Los Talibanes, de acuerdo con un documento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) filtrado por la organización Guacamaya Leaks.
“No, no teníamos conocimiento… totalmente ajenos”, dijo el funcionario.
Te puede interesar: Arnulfo Urbiola pidió “licencia” al cartel Los Talibanes para ser alcalde
Por su parte, el vocero de seguridad del estado, Miguel Gallegos Cepeda, informó que durante el inicio de la administración del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, se detectaron casos de elementos de seguridad pública estatal y municipal que estarían filtrando información relevante a grupos o integrantes de la delincuencia organizada.
Al hacer referencia a la colusión de funcionarios y elementos de seguridad con grupos delincuenciales, el vocero dijo que una de las prioridades y puntos neurálgicos en la agenda del gobernador es inhibir la violencia.
Arnulfo Urbiola Román, presidente municipal de Rioverde, pidió “licencia” al grupo de los Talibanes para contender en las elecciones locales en 2021.
Es señalado como el líder de este grupo criminal en Rioverde, Ciudad Fernández, Cárdenas, Rayón, Alaquines, Ciudad Maíz y El Naranjo; habría solicitado permiso para poder gobernar el municipio.