El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador justificó el inicio de la reforma del nuevo plan de estudios y la elaboración de los libros de texto gratuitos a partir de “avances” en los programas sintéticos en los que hubo una gran participación de maestros, más de un millón 200 mil profesores, ello mientras la SEP libera procesos judiciales que acusan que los libros se elaboraron antes que los programas.
En el quinto Informe de gobierno de la 4T, la administración encabezada por el tabasqueño omitió cualquier comentario sobre los errores detectados, desde hace más de dos meses, en los libros de texto gratuitos de primaria y secundaria.
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En el documento que se entregó al Congreso de la Unión, la Cuarta Transformación asegura que en el proceso de los programas sintéticos, base para elaborar los textos, participaron un millón 209 mil 635 docentes, de 228 mil 804 escuelas de educación básica.
A diferencia de lo que se planteó en las dos semanas de conferencias de prensa, encabezadas por la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, el V Informe señala que se trató de “un codiseño”, es decir, permitió al colectivo de docentes construir la propuesta curricular que implementarán en las escuelas, a partir de sus conocimientos, experiencia y profesionalismo.
“Se elaboró el Plan y los avances de los Programas Sintéticos, que integran los contenidos nacionales mínimos que los alumnos deben aprender y desarrollar en los grados y fases correspondientes. El Programa Sintético requirió del diagnóstico y la contextualización que realizaron maestras y maestros en cada escuela, con el fin de decidir qué, cómo y en qué orden se deben trabajar los contenidos”.
Agrega que mediante el Proceso de codiseño se consideraron los contenidos prioritarios para cada escuela, se tomó en cuenta a la comunidad y alumnado que integran cada grupo. “Con ello, se reorganizan los contenidos del Programa Sintético o se incorporan nuevos, según las características, necesidades y saberes de la comunidad, así como los aprendizajes que poseen los estudiantes. Para este proceso, se consideró la participación de un millón 209 mil 635 docentes y de 228 mil 804 escuelas de educación básica”.
Solo que la SEP primero reservó por cinco años esos programas sintéticos y por ello la Unión Nacional de Padres de Familia acumula hasta ahora más de dos mil 700 amparos, dado que no consultaron a los papás y tutores para elaborar los contenidos de los libros.
A pesar de que el proceso jurídico impidió a la SEP distribuir y entregar los textos en todo el país, al inicio de la semana, con el arranque del ciclo escolar la secretaría pudo entregar los textos en 30 de 32 entidades, dado que en Chihuahua y Coahuila la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó la suspensión por una controversia constitucional iniciada por los gobiernos locales.
Durante su intervención en el informe, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se entregaron hasta ahora 83 millones 638 mil textos para preescolar y primaria, mientras que para secundaria se entregaron 41 millones 745 mil libros, es decir, 125 millones 383 mil textos. Sin que mencionara el tema de los errores ni cómo su gobierno entregará las erratas de los textos.
Según el informe, para el ciclo escolar 2023-2024 “se imprimirán 154.6 millones de libros de texto gratuitos y materiales educativos y se distribuirán 151.8 millones de libros, conformados por 416 títulos para preescolar, primaria, telesecundaria, secundaria, educación especial (braille y macrotipo) y educación indígena”.
Durante 2022 y 2023, la SEP elaboró los contenidos de los Libros de Texto Gratuitos que conforman la Nueva Familia, para ser distribuidos durante el ciclo escolar 2023-2024 a los alumnos de educación básica.
Para el desarrollo de contenidos de la Nueva Familia de Libros de Texto Gratuitos dijo que participaron mil 998 innovadores registrados por medio de una convocatoria. De ellos 359 fueron innovadores para 416 proyectos seleccionados para su publicación, 765 profesionales para 925 revisiones entre los que figuran normalistas, docentes, personal directivo, supervisores, asesores técnico pedagógicos, investigadores y especialistas representantes de diferentes instituciones, es decir dos mil 723 personas involucradas.
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Respecto a la participación para el desarrollo de contenidos de los libros, dijo, que se tiene registro de 56 mil 376 participaciones de la comunidad educativa en los diferentes niveles de educación básica. Además de que de manera virtual se registraron 976 mil 238 participaciones en diagnósticos en línea, visualizaciones de 32 asambleas estatales y conferencias sobre la Nueva Escuela Mexicana.