Ciudad de México. – Con el objetivo de dinamizar las cooperativas en todo el país como un sistema de financiamiento local, la Secretaría del Bienestar y el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) anunciaron que desarrollarán el primer foro Nacional de Cooperativismo los días 4 y 6 de julio en la Ciudad de México, donde convocarán a más de mil representantes de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, así como de Sociedades Financieras, para fortalecer sus capacidades de gestión y gobernabilidad, robusteciendo así sus capacidades técnicas.
En conferencia de prensa, el Coordinador General de Fomento y Desarrollo Empresarial, Humberto Cerdio Vázquez y Juan Manuel Martínez Louvier, director general de INAES, destacaron las bondades de las sociedades cooperativas en el mundo, y resaltaron que, en países desarrollados como Alemania, el 74 por ciento de los ciudadanos no utiliza banca comercial, sino banca social, y de ellos, 53 por ciento están alojados en cajas de ahorro, y otro 23 por ciento, están en las cooperativas de ahorro y préstamo.
“Este brazo social financiero es tan fuerte que es capaz de financiar el 80 por ciento de las PYMES en Alemania, que son las que aportan la mayor cantidad de empleos”, apuntó el director general del INAES.
Aunque reconocieron que en nuestro México, no existen datos de cuánto es lo que representa la aportación económica nacional de las sociedades cooperativas, recordaron que, de acuerdo a los datos del año 2013, estas cooperativas aportan el 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto a nuestro país.
Cerdio Vázquez recordó que el objetivo del INAES, por instrucción de la nueva administración es lograr un equilibrio entre los sectores privados, públicos y sociales, a fin de lograr una asimetría que se había perdido en años anteriores, y había hecho vulnerable al sector social. “Por eso es tan importante que este foro nos ayude a abrir una serie de acciones que visibilicen que el sector social de la economía está cercano a la población más vulnerable del país”, y está generando opciones de bienestar a partir de generación de riqueza en los territorios.
Afirmó también que en la anterior administración no se aprovechó el abanico de oportunidades que ofrece el cooperativismo, “ahora lo que nosotros queremos llevar son los ejemplos como esta manera de actuar para la generación de riqueza puede estar en prácticamente todos los rubros de la vida nacional”, indicó.
En el marco del Día Internacional de las Cooperativas 2019, que se celebra el día 6 de julio, los funcionarios señalaron que en este foro se abordarán temas como medios electrónicos de pago y ciberseguridad; remesas, productos y servicios; agroalimentación y seguridad en el sector rural; salud, educación prevención de la violencia y derechos humanos y prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
Sobre este último tema del lavado de dinero en cooperativas, Cerdio Vázquez reconoció que cualquier organismo de financiamiento, ya sea público o social, es susceptible a caer en acciones ilícitas, por lo que subrayó que “se debe hacer un andamiaje institucional que ayude al gobierno a proteger a que las cooperativas no caigan ahí”.
Agregó que este andamiaje legal también tiene que reforzar las posibilidades de sustentabilidad económica y social de las cooperativas que brinde más garantías para sus socios.
En este sentido, subrayó que el INAES tendrá que estar en mucho más contacto con el legislativo para “poder pulir las leyes que ayuden a fortalecer al sector, ante los retos que representa la situación actual y también los desafíos del futuro, como la introducción de tecnologías de la información”, y actualizar las leyes en concordancia con factores que no existían anteriormente, apuntó.