Hasta el 9 de abril de 2022 la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) había donado a Pemex Transformación Industrial Infraestructura y Desarrollo, S.A. de C.V. (PTI-ID) tres mil 359 toneladas de acero estructural para la construcción de la Refinería Olmeca en Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.
El material destinado para ese megaproyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador provino del Polígono Texcoco, es decir, de las obras inconclusas del fallido Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM o NAIM), que el mandatario canceló al comienzo de su administración.
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En un oficio con la clave M.A.-521 del 9 de abril del presente año, enviado por el general de Brigada Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, encargado de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), a Gabriel Gallegos Velázquez, director de Proyecto del Paquete 6 de la Refinería Olmeca de PTI-ID, el militar avala la donación de 12.297 toneladas de acero.
Asimismo, el general Vallejo Suárez hace mención que dicha solicitud es adicional a las tres mil 359 toneladas solicitadas hasta esa fecha y puntualiza que “la Secretaría de la Defensa Nacional ha destinado tres mil 371 mil toneladas de acero estructural a esa empresa”.
Para el 6 de mayo, con el oficio PTI-ID-DP-P6-153 BIS-2022, Gabriel Gallegos informó al general Vallejo Suárez sobre la cancelación de las 12.297 toneladas de acero solicitadas, debido a que “hubo cambios en la ingeniería y no se requerirá dicho perfil”.
Esta casa editorial buscó al director de Proyecto Gabriel Gallegos, quien en la plataforma del gobierno federal Nómina Transparente aparece con el cargo de
subgerente corporativo u organismo subsidiario de PTI, con un sueldo neto mensual de 109 mil 736.33 pesos, con el fin de conocer en qué fue utilizado ese acero estructural en la Refinería Olmeca. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta del funcionario.
De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), que preside Rocío Nahle García, en la Refinería Olmeca de Dos Bocas se utilizaron 162 mil toneladas de acero estructural, volumen con el que se podrían construir 16 torres Eiffel.
En cuanto al acero que se ocupó en el NAICM hasta su cancelación definitiva, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), que era el organismo encargado de la obra, contabilizó 102 mil 553.2 toneladas de acero estructural y siete mil 19.1 toneladas de acero de refuerzo.
Otro megaproyecto que echó mano del acero que no se utilizó en el fallido Aeropuerto de Texcoco, impulsado en la administración del priista Enrique Peña Nieto, fue el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Tan solo en la torre de control de esa base aérea se reciclaron mil 600 toneladas de acero que provenían de las obras del NAICM.
Durante su mensaje por el segundo año de Gobierno, el 1 de septiembre de 2020, López Obrador afirmó que la construcción del AIFA permitirá ahorros de 220 mil millones de pesos, y que el aprovechamiento del acero que no se utilizó en el NAICM fue uno de ellos.
El la edición del pasado 13 de octubre, El Sol de México reveló que el material que no se empleó en la construcción del NAICM en Texcoco terminó en el túnel de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, la llamada Línea Dorada, de acuerdo con informes de la Sedena que fueron sustraídos por el grupo de hacktivistas denominado Guacamaya.
En uno de los correos electrónicos que se sustrajeron a la institución castrense en el ciberataque que sufrió a finales de septiembre pasado, se exhibe un proyecto de contrato de donación de acero para la Línea 12 del Metro, a través de la Secretaría de Obras del Gobierno de la Ciudad de México, en el que incluye un listado de cuatro mil 618 piezas, equivalente a 20 mil 741 toneladas de material que va desde placas de acero hasta vigas.
Ese mismo día, la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, confirmó la información que publicó este diario, y dijo que su administración recibió en donación “algunas toneladas de acero” que iba a ser ocupado en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
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“Había acero que no se utilizó para la construcción del aeropuerto que iba a estar en Texcoco. Una parte de ese acero, la más, más importante, se fue al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y otra parte se les pidió para la Línea 12, y hay otra parte que se fue a otra de las obras federales”, expuso la mandataria.
A principios de 2021, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirmó la donación de dos mil 69 millones de pesos en materiales de parte del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, pero también detectó daños y pérdidas de los materiales originalmente adquiridos para la construcción del NAICM, equivalentes a mil 848 millones de pesos.
En otra misiva del general Vallejo Suárez al funcionario de PTI, Gabriel Gallegos, con fecha del 27 de mayo, a sólo 35 días de la inauguración de las oficinas administrativas de la Refinería Olmeca —como lo dio a conocer El Sol de México en su edición del 29 de junio—, el militar solicitó al ingeniero que se retiren 39.76 toneladas de acero estructural pendientes de remover en el Polígono Texcoco, o que informe si ya no se van a utilizar en la obra de Dos Bocas.
La Refinería Olmeca en Dos Bocas se construye en el municipio de Paraíso, Tabasco, en un terreno de 586 hectáreas propiedad de Petróleos Mexicanos y del gobierno federal, y en julio pasado se inauguró la primera etapa constructiva.
Según las estimaciones del gobierno federal, el complejo comenzaría a producir petróleo el próximo año, con la meta de que el país sea autosuficiente.
El presidente López Obrador calificó como “un sueño hecho realidad” la construcción de la refinería, y durante la inauguración de la obra, el pasado 1 de julio, explicó que “es un viraje, ya no vamos a vender petróleo crudo, vamos a procesar toda nuestra materia prima para producir las gasolinas y el diésel”.